Este miércoles gran parte de España vivirá un día de calor tórrido. Las temperaturas pondrán en riesgo a una decena de comunidades autónomas por valores superiores a 36 ºC, que incluso llegarán a los 42 ºC en puntos del sur y del este peninsular. Mucha precaución.
Un día más, el tiempo estable y la altísima insolación se van a imponer en España, a excepción del noroeste del país, donde refrescará ligeramente. En las provincias de Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 42 ºC.
En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos. No obstante, se espera que un frente atlántico afecte al extremo norte peninsular, con aumento de nubosidad y precipitaciones en Galicia y Asturias, débiles en general, que se irán desplazando al resto del Cantábrico a lo largo del día sin descartar que alcancen, de forma aislada, otras regiones del tercio norte.
Asimismo, se prevé nubosidad de evolución en el nordeste, con precipitaciones en zonas altas de Pirineos.
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el oeste peninsular, Estrecho y zonas del área mediterránea oriental, con probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en litorales centrales catalanes.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste peninsular y aumentarán en el tercio nordeste, con pocos cambios en el resto. Se espera superar los 34-36 grados en gran parte de la mitad interior sur peninsular y del interior nordeste.
Las temperaturas mínimas descenderán en el extremo noroeste e interior sudeste peninsular y aumentarán en la meseta Norte, sin grandes cambios en el resto. No bajarán de 24-26 en litorales mediterráneos. En Canarias descenderán en medianías.
En Canarias soplarán alisios, con algunos intervalos fuertes y rachas muy fuertes. Volverá la tramontana en Ampurdán al final del día. Vientos de componentes sur y este en el área mediterránea oriental. De componente oeste en el resto, con algunos intervalos fuertes en el Cantábrico occidental y arreciando el poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán.