Las temperaturas se mantendrán este sábado "significativamente altas" en el Guadalquivir, Mallorca, sureste peninsular y zonas también del noreste, según el pronóstico para este sábado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también anuncia el paso de un frente atlántico que afectará a Galicia y el área cantábrica.
Dicho frente dejará cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles que por la tarde pueden reproducirse en la Ibérica oriental y Pirineos mientras que en el resto de España los cielos permanecerán en general despejados, si bien con posibles nieblas en el interior de Galicia, la cornisa cantábrica, interior del Levante y Baleares y con calimas altas en sureste de la península, archipiélago balear y Melilla.
Las temperaturas máximas aumentarán especialmente en la mitad sur peninsular, medio Ebro y el Ampurdán con hasta 38 grados de máxima, aunque descenderán en el tercio noroeste, de forma más acusada en el área cantábrica. Las mínimas también subirán en casi todo el país excepto en el noroeste de Galicia, el alto Ebro, Baleares y Canarias, donde descenderán.
El viento soplará en general flojo de componente variable pero será de poniente en el Estrecho, del sureste en el Ampurdán donde girará al norte a última hora, cierzo en el noreste y alisios en Canarias con intervalos fuertes entre islas.
El mes de julio acabará con máximas de 40 grados (ºC) en el sur mientras que el mes de agosto llegará con temperaturas superiores a lo normal para esta época del año en la primera quincena, sobre todo en buena parte del centro, sur de la Península y en Canarias, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
De esta manera, el portavoz ha precisado que agosto será un mes con pocas lluvias, al igual que julio de 2023, en el que, aunque se han producido localmente tormentas "muy intensas", se podría calificar de un mes "más seco de lo habitual". En concreto, en sus primeros 25 días se han recogido en el conjunto de España 8 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de lo que cae en todo un mes de julio normal, que son 17 litros por metro cuadrado. Por ello, Del Campo ha señalado que "con bastante probabilidad", julio terminará por debajo de la cifra, siendo un mes "más seco y cálido de lo normal".
El sábado continuarán subiendo las temperaturas en el área mediterránea aunque el domingo habrá una descenso térmico en el extremo norte y en el Mediterráneo. No obstante, se esperan temperaturas similares a las del sábado en el centro y sur de la Península.
Las temperaturas más cálidas del domingo, de nuevo, se registrarán en el Valle del Guadalquivir donde se superarán los 40ºC. Además, la madrugada será muy cálida y no se bajará de 25ºC en la costa mediterránea por lo que se esperan noches tórridas en ciudades muy pobladas como Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia.
En el caso de Canarias, va a predominar el régimen de vientos alisios este fin de semana, vientos que soplarán "con fuerza" en zonas expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. Las temperaturas tenderán a subir en el archipiélago durante el domingo y los primeros días de la próxima semana, donde oscilarán entre los 30 y 32ºC en amplias zonas y superarán los 34ºC en el sur de Gran Canaria.
En cuanto a las precipitaciones, serán "escasas" durante el fin de semana, aunque habrá nubosidad "abundante" y algunas lluvias "débiles" en la cornisa cantábrica. Además, por la tarde se podrán formar nubes de evolución en zonas de montaña del este, con posibles tormentas en general aisladas en los Pirineos y en el entorno del Sistema Ibérico.
La próxima semana, el portavoz ha detallado que será similar a la actual, es decir, con tiempo estable y cielos en general poco nubosos, aunque podrán estar algo más nublados en el extremo norte, con precipitaciones débiles sobre todo en la cornisa cantábrica. También podrá haber tormentas aisladas en zonas de montaña del este.
De forma más detallada, las temperaturas subirán ligeramente el lunes y el martes, y lo harán de forma "más clara" el miércoles. De esta manera, el portavoz ha precisado que continuará el tiempo cálido, especialmente en el este, centro y sur de la Península. Sin embargo, ha advertido que, en el tercio norte, el ambiente será un más fresco, donde las temperaturas máximas rondarán los 25 a 28ºC en zonas costeras del Cantábrico.
En el resto, se superarán ampliamente los 35ºC y el miércoles se superarán de forma bastante extensa los 38ºC en buena parte del centro y sur de la Península. De esta manera, continuarán las noches tórridas en muchas localidades del litoral mediterráneo y no se descarta que en el interior de la mitad sur también haya noches tórridas en algunos puntos.
El jueves y el viernes, aunque ha matizado que "todavía hay incertidumbre", podría haber una bajada de las temperaturas, que dejaría un tiempo fresco para la época en el norte del país, aunque en el sur seguiría el ambiente caluroso, pero "sin extremos". No obstante, podría repuntar el calor de forma general de cara al próximo fin de semana.