La madrugada pasada fue fresca para estas fechas en buena parte de España. A orillas del Mediterráneo, en cambio, las temperaturas mínimas superaron los 28 ºC en partes de Almería y Málaga, donde el bochorno y las noches tórridas se han convertido en la normalidad este verano. ¿Por qué está haciendo tanto calor por allí?
“Este miércoles ha hecho menos de 8 ºC de mínima de madrugada en ciudades como Reinosa (Cantabria) o El Burgo de Osma (Soria)”, ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“Son temperaturas bajas para esta época que contrastan con los 29 ºC en Adra (Almería) o los 28 ºC que ha hecho en el aeropuerto de Málaga”, compara el meteorólogo. Estas temperaturas a orillas de Mediterráneo son demasiado altas incluso para estas fechas.
El mar Mediterráneo está mucho más cálido de lo normal este verano. “De hecho, en el entorno del Alborán, la temperatura del agua supera ya los 28 ºC, una cifra que es 4 grados más alta de lo habitual para esta época del año, lo cual repercute en las temperaturas mínimas en las zonas de costa”, ha informado Del Campo.
El Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus (C3S) informó este lunes que la temperatura media de la superficie del mar Mediterráneo fue de 28,4 °C ese día, un récord para estas fechas. El récord anterior se estableció el 23 de agosto de 2003, de 28,25 grados.
Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) esperan que la temperatura del agua en el Mediterráneo pueda incluso superar los 30 ºC en los próximos días o semanas.
Las olas de calor marinas causan la muerte masiva de algunas especies y pérdidas cuantiosas para las industrias pesqueras, y varios estudios han comprobado que cada vez son más intensas y más duraderas, lo cual es muy preocupante.
Este fin de semana, en la recta final de julio, el calor intenso volverá a España, según ha anunciado la Aemet.
“El sábado, habrá un ascenso de las temperaturas generalizado. Como consecuencia, superaremos los 35 ºC en el valle del Ebro, puntos de Mallorca y amplias zonas del centro y sur peninsular, y en el valle de Guadalquivir se podrán rondar los 42 ºC”, anticipa el portavoz.
Las temperaturas nocturnas seguirán muy altas en el Mediterráneo, con noches tórridas en Barcelona o Valencia, por ejemplo, en las que se superarán los 25 ºC de mínima.
La próxima semana, más de lo mismo. Hará más de 35 ºC en muchas zonas de España, y el valle del Guadalquivir superará los 40 ºC. “Seguirán las noches tórridas a orillas del Mediterráneo como consecuencia de unas aguas todavía muy cálidas”, concluye Del Campo.
Nuestro cuerpo regula su temperatura mediante la sudoración, la vasodilatación (lo cual hace que nos hinchemos) o reduciendo el ritmo metabólico, y todo ello hace que se nos peguen las sábanas y que no peguemos ojo en toda la noche.
La privación de sueño puede hacer nos notemos más irritables, más tristes o puede agravar la ansiedad. Y eso no es todo porque, como decimos, el insomnio también tiene impacto en la salud física: puede causar presión arterial alta, empeorar problemas del corazón, y afectar la liberación de las hormonas que ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células, según los expertos.
Un estudio reciente demostró que las noches muy calurosas (con 23 ºC o más) aumentan la mortalidad por causas naturales, respiratorias y cardiovasculares.