La Aemet pone fecha al regreso del calor en España: cuándo hará 40 grados y dónde

El calor está dando una tregua esta semana. A finales de julio, en cambio, los vientos volverán a traer aire más cálido y España registrará, de nuevo, temperaturas superiores a los 35 grados en prácticamente todas las comunidades autónomas, y por encima de 40 ºC en partes del sur peninsular. La Aemet ha puesto fecha exacta al regreso del calor.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha anunciado que nos esperan noches y mañanas frescas en este comienzo de la semana, sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de una primera quincena de julio extremadamente calurosa. Anoche, sin ir más lejos, el termómetro bajó a menos de 5 ºC en algunas estaciones meteorológicas del norte peninsular.

La Aemet prevé un descenso térmico generalizado en el comienzo de la semana

Si bien nos espera tiempo más fresco e incluso tormentas en algunas zonas de España este martes y los días siguientes, la semana terminará con ambiente más veraniego y, de cara al comienzo de agosto, el sur del país podría pasar bastante calor.

“Las precipitaciones en general serán escasas esta semana. Habrá algunas lluvias débiles en el Cantábrico y, eso sí, tormentas por la tarde en zonas del norte y este peninsular, que localmente podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo y rachas intensas de viento”, ha anticipado el portavoz de la Aemet.

En zonas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental puede llover este miércoles, y el jueves las tormentas más intensas y seguramente con granizo se dará en el noreste, principalmente en Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña.

El calor regresará al final de la semana en casi toda España

A partir de ese día, el jueves, de las tormentas iremos pasando a tiempo más soleado en el resto de España y se producirá un ascenso térmico importante.

El viernes será un día moderadamente cálido, pero ya el sábado y domingo superaremos los 35 ºC en gran parte de España, y los 40 ºC en el sur.

Además, las noches volverán a ser muy calurosas. Superaremos los 20 ºC de mínima (noche tropical) en la mayor parte del país, y llegaremos a 25 ºC (noche tórrida) en partes del sur y este peninsular.

La próxima semana, parece que el paso de borrascas podría de nuevo enfriar el norte del país, mientras que el calor irá a más en el sur. Las precipitaciones, por su parte, brillarán por su ausencia en la Península, pero podrían cobrar importancia en las islas Baleares.