Lo habitual a finales de julio es que haga sol y calor. Esta semana, en cambio, el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por España va a hacer que se formen tormentas en algunas zonas que serán con fuerte viento y granizo. Seis comunidades autónomas están en riesgo.
La recta final del mes de julio llega con calor, pero nada comparado con las temperaturas extraordinarias que hemos tenido días atrás, que superaron de manera generalizada los 40 grados en España. Esto se deberá a la llegada de viento más fresco, impulsado por una vaguada atlántica que además causará chaparrones en las próximas 48 horas. Mucha precaución.
El miércoles, tras una noche más fresca en general (aunque no es el caso de Almería o Málaga, donde esta noche se han superado los 28 ºC), “estará nublado en el Cantábrico, y por la tarde podrán crecer nubes de evolución y darse chubascos tormentosos en el norte de Cataluña y puntos de Baleares, que localmente podrán ser fuertes”, dice el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El jueves, esas tormentas cobrarán importancia con la formación de una DANA sobre el norte de la Península.
“El paso rápido de una DANA procedente del Atlántico provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, que se traducirá en el desarrollo de nubes de evolución a partir del mediodía en el interior de la mitad norte y del este, con tormentas que podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo en Navarra, norte de Aragón y Cataluña”, alerta el meteorólogo.
Estarán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de Huesca y Lleida por tormentas que “pueden ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento”, advierte la Aemet.
Asimismo, estarán en aviso amarillo Segovia, Soria y Burgos (en Castilla y León), la provincia de Álava en el País Vasco, Zaragoza y Teruel (Aragón), así como Navarra y La Rioja.
“En otros puntos de la mitad norte, especialmente la meseta, podrá haber tormentas secas, que dejan poca precipitación pero que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes”, añade Del Campo.
Todo ello, con temperaturas que serán elevadas en prácticamente toda España, aunque sin extremos. “Superaremos los 34 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, los 36 ºC en el valle del Ebro”, concreta.
“El viernes, tras el paso de la DANA, el tiempo se estabilizará, aunque todavía podrá haber nubes en Galicia, Cantábrico y noreste de Castilla y León, y en el resto esperamos cielos despejados”, dice el experto de la Aemet.
Las temperaturas superarán los 34 ºC en el este, centro y sur peninsular, y en Baleares, y habrá probabilidad de noches tórridas en puntos del Mediterráneo, mientras que en el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar los 40 ºC.
Este calor se quedará el resto del fin de semana, y en el sur, centro y este de España podrá ir a más. Hará más fresco en Galicia, comunidades cantábricas y en las islas Canarias, donde seguirán soplando los alisios, que arrastrarán algunas nubes el norte del archipiélago.