Julio empezó con calor, y va a acabar con calor. Esto es lo normal para el mes más tórrido del verano, aunque antes del próximo ascenso de las temperaturas nos esperan fuertes tormentas y granizo grande en algunas zonas de España. Seis comunidades autónomas están en alerta por la DANA que llega este jueves, dos de ellas de nivel naranja por riesgo importante.
“El jueves, el paso rápido de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) procedente del Atlántico por el norte de la Península provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, que se traducirá en el desarrollo de nubes de evolución a partir del mediodía en el interior de la mitad norte y este peninsular”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Las tormentas podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo en Navarra, norte de Aragón y Cataluña”, advierte.
“En otros puntos de la mitad norte, especialmente la meseta, podrá haber tormentas secas, que dejan poca precipitación pero que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes”, ha señalado Del Campo.
Las temperaturas bajarán por el sur y subirán en la mitad norte. Como consecuencia, superaremos los 34 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 36 ºC en el entorno del Ebro.
El viernes, tras el paso de la DANA, el tiempo se estabilizará, pero todavía podrá haber nubes en Galicia, Cantábrico y noreste de Castilla y León, mientras que en el resto del país esperamos cielos despejados.
Las temperaturas bajarán algo por el norte, que seguirá siendo el refugio del calor hasta el final del mes en Galicia y las comunidades cantárbicas, en cambio subirán en la mitad sur y Baleares. “Superaremos los 34 ºC en el este, centro y sur peninsular, y Baleares, y habrá probabilidad de noches tórridas en puntos del Mediterráneo, mientras que en el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar los 40 ºC”, informa el portavoz de la Aemet.
El fin de semana podrá haber algunas lluvias débiles en el Cantábrico, mientras que en el resto del país los cielos estarán más despejados, y superaremos los 35 ºC en muchas zonas, y en el valle del Guadalquivir hará más de 40 ºC.
“Seguirán las noches tórridas a orillas del Mediterráneo como consecuencia de unas aguas todavía muy cálidas”, algo de lo que está hablando mucho, puesto que la superficie del mar nunca había estado tan caliente por estas fechas, rozando los 30 ºC cerca de algunas costas.
En conjunto, la próxima semana, cuando daremos la bienvenida a agosto, será algo más fresca de lo habitual en puntos del norte de España, y más cálida en el sur y en Canarias.