¿Qué tiempo hará en agosto en España? Las previsiones apuntan a más calor del normal

Agosto es uno de los meses más calurosos del año en España. Las previsiones este año apuntan a una anomalía de la temperatura, es decir, es probable que haga más calor de lo normal.

La temperatura media del mes de agosto es de 23,9 ºC, y la precipitación promedio es de 23 litros por metro cuadrado. Es decir, también es un mes que se caracteriza por ser muy seco, aunque es, junto con septiembre, el mes en que más descargas eléctricas se producen, ya que es habitual que se formen tormentas.

Agosto se caracteriza por sumar características de verano y de otoño. Por una parte, nos acompaña el calor de esta estación, pero las borrascas tienden a acercarse a nuestro territorio ya por estas fechas, lo cual hace que aumente la frecuencia de las tormentas.

Tras unas primeras semanas de julio de 2023 extremadamente cálidas en Europa -con partes de Grecia, el este de España, Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia experimentando máximas superiores a los 45 °C, y con temperaturas récord en el mar Mediterráneo, que en algunas costas superan los 28 ºC, los termómetros están bajando en esta recta final del mes.

Las temperaturas van a subir de manera generalizada este último fin de semana de julio, y volveremos a superar los 35 ºC en el centro, sur y el este del país, alcanzando los 42 ºC en partes de Andalucía.

Agosto de 2023 va a empezar con más calor del habitual en España

La primera semana de agosto será entre 1 y 3 ºC más cálida que el promedio en buena parte de España, exceptuando el noreste peninsular y partes del Mediterráneo.

Respecto a las precipitaciones, se prevé que sean inferiores a la media en la Península en la primera semana del mes, y en cambio lloverá más de lo habitual en los archipiélagos.

El mes en conjunto podría ser más caluroso de lo normal en gran parte de España

Las semanas siguientes, hasta septiembre, las temperaturas serían superiores a las habituales en prácticamente todo el país, con la excepción posiblemente del norte peninsular, donde el paso de masas de aire más frías podrá causar descensos importantes.

En cualquier caso, el trimestre de julio, agosto y septiembre de 2023 se prevé más cálido que el promedio en toda Europa, según el centro europeo ECMWF.