Nueva DANA en España: estas son las zonas que podrían registrar tormentas intensas

El tiempo cambia en esta última semana de julio. Después de una primera quincena con ambiente demasiado caluroso incluso para el mes más tórrido del verano, el paso de vaguadas y una DANA va a hacer que saquemos los paraguas y las chaquetas en muchas zonas de España. Podría haber tormentas intensas acompañadas de granizo.

“Los primeros días de esta última semana de julio se presentan con temperaturas más bajas que las de semanas anteriores en la mayor parte de España”, dice el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Ciudades como Zaragoza que se acercaron a los 44 ºC la semana pasada registrarán este martes una máxima en torno a 28 ºC.

Una vaguada con aire frío desploma las temperaturas en España

El calor está remitiendo en España. Anoche se registraron mínimas en torno a 3 ºC en partes de Aragón y Cataluña, mucho más frías que las que nos vienen acompañando las últimas semanas, aunque a orillas del Mediterráneo aún hubo alguna noche tropical.

La llegada de una masa de aire atlántica, impulsada por una vaguada -una lengua de bajas presiones-, está haciendo que se produzca un descenso generalizado de las temperaturas, que este martes se notará sobre todo el área mediterránea.

“Algunas zonas esperan temperaturas entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal. Vitoria, Burgos o Bilbao se quedarán con máximas de entre 21 y 23 ºC; Logroño entre 25 y 26 ºC; Zaragoza no llegará a 30 ºC, y Madrid superará los 30 por poco”, adelanta Del Campo.

El ambiente más cálido estará en la mitad sur. Córdoba, Sevilla y Murcia rondarán los 35 a 37 ºC esta tarde. Calor, pero nada comparado con lo de la semana pasada, cuando decenas de localidades de Andalucía llegaron a 43 ºC.

Además de ese descenso térmico, esperamos que se produzcan algunas lluvias y tormentas que serán con granizo y con fuerte viento. El martes se podrían dar en el norte de Galicia y comunidades cantábricas, así como puntos de litorales del sur de la Comunidad Valenciana. “Tampoco se descarta alguna tormenta en el entorno de los Pirineos y puntos de Baleares”, señala el portavoz de la Aemet.

El miércoles seguirá soplando fuerte viento en el norte de Cataluña y en Baleares, “y las precipitaciones serán escasas, pero podrán producirse chubascos en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, así como puntos del Cantábrico oriental, Pirineos y en otras zonas de Cataluña”, pronostica.

El jueves llegará una DANA

Es posible que el jueves se descuelgue un embolsamiento de aire frío, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), por el oeste peninsular, que inestabilizará la atmósfera.

Las tormentas cobrarán fuerza en el noreste peninsular: “En Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña, podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo”, dice el meteorólogo.

El viernes y fin de semana, aunque predominará el tiempo seco y estable, podrá haber algunas lluvias débiles en el Cantábrico, y chubascos tormentosos en el entorno de los Pirineos, sin descartarlo en otras zonas de montaña.

Las temperaturas subirán al final de la semana

Paradójicamente, aunque las tormentas serán intensas el jueves con la formación de esa DANA, se espera que las temperaturas asciendan en casi toda España, y esa subida continuará los días siguientes.

Así, al final de la semana volveremos a superar los 36 ºC en gran parte del sur, el centro y partes del este peninsular, así como Baleares, y “es probable que en el valle del Guadalquivir se superen los 40 ºC”, dice el experto de la Aemet.

Las temperaturas nocturnas también subirán de forma generalizada y habrá noches tórridas (con 25 ºC de mínima o más), con sensación de bochorno a orillas del mediterráneo.