El domingo electoral fue acalorado en todos los sentidos. Las temperaturas superaron los 40 ºC en partes de Andalucía, y llegamos a los 37 ºC en Madrid o Navarra. La última semana de julio, y tras un mes de calor sofocante, la llegada de una vaguada con aire fresco va a traer un alivio térmico en España. ¿Dónde bajarán los termómetros y hasta cuándo?
El respiro del calor intenso se agradece hoy sobre todo en Andalucía, donde algunas ciudades han pasado de los 40 a los 35 ºC aproximadamente. Pero donde se está notando mucho el descenso es en el norte, donde el cierzo ha desplomado el termómetro unos 10 ºC. Pamplona no pasará de 25 ºC después de alcanzar el domingo 36 ºC.
Las temperaturas han bajado este lunes, aunque aún están en alerta por calor una decena de provincias, que podrían alcanzar hasta los 42 ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Alicante y Valencia estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas.
En alerta amarilla están Almería, Málaga, Murcia, Albacete, Barcelona, Tarragona, Lleida, Murcia y Baleares.
Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el resto del país, de forma notable en el alto Ebro y aledaños. Así, es probable que se puedan alcanzar los 40-42 ºC en puntos del interior sureste y litoral valenciano, y que las mínimas no bajen de 24-26 ºC en el área mediterránea.
El respiro del calor se notará el martes. Los vientos atlánticos que soplan del oeste aflojarán y no llegarán ya tan recalentados al área mediterránea, por lo que las temperaturas bajarán por allí considerablemente.
“El día será incluso fresco para la época del año en la mitad norte, con algunas zonas entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal”, señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. “Vitoria, Burgos o Bilbao se quedarán con máximas de entre 21 y 23 ºC; Logroño entre 25 y 26 ºC; Zaragoza no llegará a 30 ºC, y Madrid superará los 30 ºC por poco”.
El miércoles, aunque habrá una subida casi generalizada de las temperaturas salvo en el sureste, aún será un día fresco en el norte. “Las mínimas serán bajas: León, Burgos, Palencia o Lugo bajarán incluso de los 10 ºC por la noche. Por el día, Santander, Vitoria o Pamplona a duras penas sobrepasarán los 25 ºC”, dice Del Campo.
“Durante la segunda mitad de la semana, sin embargo, predominarán las subidas de las temperaturas y es probable que, en la recta final de la semana, vuelva el calor intenso, con más de 40 ºC en los valles del Guadalquivir y el Guadiana”, apunta el meteorólogo.
Madrid, Toledo, Guadalajara o Girona volverán a los 34 ºC, y volveremos a dormir a más de 22 a 25 ºC en gran parte de España.
Las precipitaciones serán escasas en toda España esta semana, pero habrá nubes puntualmente en el norte de Galicia y comunidades cantábricas, “con algunas lluvias débiles, al igual que en zonas litorales del sur de la Comunidad Valenciana, el entorno de los Pirineos y puntos de Baleares”, pronostica el portavoz de la Aemet.
El miércoles podrá llover también en puntos de la Región de Murcia y Andalucía oriental.
Las tormentas más fuertes se darán el jueves. Afectarán sobre todo a Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
Ya el fin de semana, solo hay probabilidad de chubascos tormentosos en el entorno de los Pirineos, sin descartarlo en otras zonas de montaña, y podrían caer algunas gotas en le Cantábrico oriental.