Con la llegada del calor, echamos mano de nuestra ropa más colorida para disfrutar del buen tiempo. Los días de piscina o playa se continúan con paseos a última hora de la tarde cuando el sol no aprieta tanto. Pero el verano tiene una cara B, que todos sufrimos en mayor o menor medida: la aparición de los mosquitos. ¿Tú tampoco los soportas? Ni a ellos, ni a sus molestos zumbidos. Pero, sobre todo, no aguantamos sus picaduras.
¿Tienes esto en cuenta a la hora de elegir la ropa de los pequeños de la casa?, ¿y la tuya? Según los científicos, los mosquitos se sienten atraídos por algunos tonos concretos. Al parecer, les encanta el reflejo de la luz de ciertos colores. Bien es sabido que lo principal que atrae a los mosquitos es el dióxido de carbono, pero también el ácido láctico que sale a la luz cuando sudamos y otros factores. Y los colores también influyen mucho en si los mosquitos nos pican o no.
Un estudio de la Universidad de Washington ha estipulado que los mosquitos, además de detectar el CO2 como hemos dicho, también se sienten atraídos por unos colores en concreto. Para comprobarlo, pusieron a numerosos ejemplares en una cámara de prueba con y sin dióxido de carbono. Si no había CO2 ignoraban todos los colores y no volaban hacia el fondo. Como se defiende en el estudio, cuando los mosquitos detectan el CO2 del aliento se estimulan los ojos y buscan colores específicos, patrones visuales.
Los investigadores creen que los mosquitos, tengamos la piel más clara o más oscura, emitimos a sus ojos un color rojo intenso, por lo que hay que evitar ese color y similares, como por ejemplo el naranja. El negro también les atrae mucho. Según el estudio, esto sucede porque esos colores corresponden a longitudes de onda más largas. Luego está el caso contrario. Los tonos azules y más fríos, así como el blanco, no atraen tanto a los mosquitos.
Los investigadores se centraron en el estudio de la especie Aedes aegypti y, en particular, en las hembras, ya que son las únicas que pican a sus huéspedes y beben su sangre. Así, colocaron los insectos en cajas que estaban marcadas con puntos de diferentes colores. Luego rociaron los recipientes con estímulos olfativos, con el fin de comprobar si los sujetos de estudio se dirigían a un color específico.
Los resultados fueron los siguientes: los colores negro, naranja y cian atraen significativamente a los mosquitos. Pero el que más fue el rojo, es decir, la tonalidad que tiene una de las longitudes de onda más altas. Esto explica el hecho de que los humanos seamos una diana perfecta para sus picaduras, ya que nuestra piel naturalmente emite una firma roja.
Esta es una buena noticia ya que en base a ella se podrían elegir ciertos colores para vestirse, especialmente en zonas tropicales donde hay más cantidad de estos insectos. Para evitar sus molestas picaduras y las enfermedades que pueden transmitir se recomienda usar prendas verdes, moradas, azules o blancas, colores que los mosquitos aparentemente ignoran.