Con las lluvias recientes y el calor, los insectos están por todas partes. Esta semana empieza el verano y las temperaturas van a seguir subiendo, y eso quiere decir que veremos más bichos incluso que los que nos están invadiendo últimamente. Te mostramos el mapa de España que señala los lugares donde hay que estar en alerta por la presencia del mosquito tigre y otras especies peligrosas.
Es época de bichos. Ha llovido, las temperaturas están subiendo y la vegetación brota por todas partes. Los mosquitos, a pesar de su diminuto tamaño, se han convertido en una preocupación por el alarmante crecimiento de sus poblaciones en España y el resto de Europa.
Cada año, los mosquitos causan casi 700 millones de infecciones y más de un millón de muertes. Esto los convierte en los animales más mortíferos de la Tierra.
Por ello, los expertos se están esforzado cada vez más por detectar las especies invasoras, que pueden ser vectores de enfermedades como el Zika o la fiebre amarilla, con la ayuda ciudadana, a través de plataformas como Mosquito Alert, que cuenta ya con más de 300.000 participantes.
La incidencia de enfermedades transmitidas a través de la picadura de mosquito, como la fiebre amarilla, el dengue, el viruz Zika o la fiebre Chikunguyta, ha incrementado en los últimos años en España.
En el verano de 2020, de hecho, el virus del Nilo Occidental provocó 77 casos de meningoencefalitis en Andalucía y ocho fallecidos, según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y en Canarias a finales del año pasado Sanidad comunicó que vigilaría la presencia del mosquito 'Aedes aegypti', vector de fiebre amarilla y dengue, en Tenerife.
En nuestro país se están vigilando con mayor empeño los mosquitos más peligrosos: Aedes albopictus (mosquito tigre), Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla), Aedes japonicus (mosquito del Japón), Aedes koreicus (mosquito de Corea) y Culex pipiens (mosquito común).
En el caso del mosquito tigre, la mayoría de las detecciones puntualizadas en el mapa de Mosquito Alert se han notificado en las comunidades mediterráneas, sobre todo en las provincias de Barcelona y Alicante, y en Andalucía, con mayor número en Sevilla.
El mosquito común está más presente en Cataluña, seguido por Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como la Comunidad Valenciana y partes de la Región de Murcia. Estas son también las comunidades autónomas que más picaduras comunican.
El ‘Aedes albopictus’ es originario del sudeste asiático, y fue localizado por primera vez en España en 2004, en Cataluña, y un año después en la Comunidad Valenciana.
Se cree que la expansión de especies como el mosquito tigre, ya asentado en muchas zonas de España, se debe a la globalización. El comercio marítimo de productos que pueden contener aguas, como los neumáticos, ha sido la causa de la introducción accidental en los distintos países, puesto que los mosquitos depositan sus huevos en estos pequeños charcos, donde después eclosionan y emergen las larvas.
Su expansión se produce en condiciones ambientales favorables, como pueden ser las de las comunidades del Mediterráneo, donde el mosquito tigre preocupa especialmente.