Las altas temperaturas, la pesadilla de los negocios en verano: ¿Cómo afecta el calor a los sectores económicos?

En verano es normal que haga calor, pero este mes de julio está siendo especialmente duro, con temperaturas que superan, por mucho, los 40 grados en algunos lugares de España.

Esto tiene sus efectos sobre las personas, pero también sobre algunos sectores económicos. Pueden verse muchas terrazas vacías y turistas que solo visitan las tiendas para refugiarse de calor.

El calor afecta a los negocios

La ola de calor la sufrimos todos aunque algunos más que otros. Son muchos negocios los que notan el calor en sus propias cuentas. Un ejemplo es el de Rosa que es la dueña de una tienda local de ropa. Al igual que María, apuntan una bajada de ventas. Una bajada de ventas y de calidad, como pasa con las flores.

Mientras, Julio, dueño de un bar, asegura que en la terraza no se sienta nadie. Nica, trabajadora de una cafetería, casi que ha dejado de preparar su especialidad: cafés calientes. Como cuenta María Carmen, con las altas temperaturas, sus clientes demandan otras cosas como pueden ser comidas para llevar.

Sin embargo, Joaquín el calor lo sufre a diario porque su lugar de trabajo es la calle. Unas altas temperaturas que, en mayor o menor medida, nos afectan y mucho a nuestro día a día.

19 provincias estarán en riesgo por altas temperaturas este domingo con máximas de 40 grados

Las altas temperaturas provocarán este domingo que hasta 19 provincias activen los avisos de riesgo, con máximas que llegarán a los 40 grados en las ciudades de Córdoba y Granada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tanto en Córdoba, Granada y Jaén, como en Navarra, los avisos serán naranjas --que significa riesgo importante--, mientras que en el resto de 15 provincias el aviso será amarillo (riesgo), especialmente entre las 13.00 y las 21.00 horas.

En concreto, Huesca, Teruel y Zaragoza; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; Girona y Lleida; Valencia; Álava; Madrid; La Rioja y Mallorca tendrán aviso amarillo, a las que se sumará Menorca. En gran parte del país predominará un tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas del tercio este peninsular y del Estrecho.