Julio va a terminar con cambio de tiempo en España. Tras vivir los días más tórridos del verano, las temperaturas van a dar un respiro la última semana del mes, incluso puede que algún día tengamos que sacar la chaqueta en varias comunidades autónomas. ¿Dónde refrescará?
Los termómetros van a repuntar este domingo, 23J, tras un par de días de respiro térmico. Por tanto, tocará ir a votar con abanico y agua, y será preferible hacerlo a primera hora, para evitar las horas de más calor, recomiendan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas descenderán en la primera parte de la semana. El miércoles podríamos quedarnos prácticamente en toda España por debajo de los 35 ºC, y en ciudades del norte no llegaremos ni a 20 ºC de máxima. Las máximas serán, en general, entre 5 y 10 ºC por debajo del promedio habitual de estas fechas.
Con creciente incertidumbre, ascenderían el jueves, según el pronóstico de la Aemet.
Durante la próxima semana, al igual que estos días, es probable que se mantenga un tiempo estable y seco en gran parte de la Península y del archipiélago balear.
No obstante, en Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro habrá abundante nubosidad baja y pueden producirse precipitaciones, en general débiles, que serán más probables durante el lunes y el martes.
También en los sistemas montañosos del tercio norte y, con mayor incertidumbre, del tercio este pueden producirse chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas. Serán algo más probables en Pirineos.