La ola de calor de mediados de julio ha sido extraordinaria. Se han registrado múltiples récords de temperatura tanto por el día como por la noche, tocando techo con 45,3 ºC en Figueres (Girona). Este viernes tendremos un respiro térmico, con la llegada de vientos atlánticos, más frescos, que además causarán fuertes tormentas en algunas zonas. Pero el 23J los termómetros volverán a repuntar en España.
Los días previos a las elecciones serán menos calurosos que las jornadas anteriores, teniendo en cuenta que venimos de una semana sofocante, con temperaturas que no han bajado de 30 ºC por la noche en muchas provincias, y con más de 43 ºC por el día en decenas de estaciones meteorológicas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El domingo, en cambio, habrá que ir a votar con abanico y botella de agua, porque el calor volverá a apretar.
El viernes y sábado, un frente atlántico pasará por el norte causando tiempo inestable, mientras que en el resto de España brillará el sol.
Habrá algunas lluvias en Galicia, las comunidades del Cantábrico y zonas próximas, y por la tarde habrá chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos, y más débiles en el sistema Ibérico, sin descartar alguna precipitación ocasional en Baleares el viernes, y el sábado puede que también en el interior de Cataluña y sur de la comunidad Valenciana.
El domingo, la inestabilidad irá a menos y las temperaturas remontarán. “Nos encontramos en plena canícula, el periodo más cálido del año que se produce entre el 15 de julio y 15 de agosto”, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, por lo que lo normal en estas fechas es que haga calor.
Pero el calor de este 23J será algo más acusado de lo habitual. “Las temperaturas nocturnas y diurnas experimentarán un ascenso generalizado con respecto al sábado, que será más notable en el noreste peninsular y Baleares”, concreta.
Las temperaturas más frescas se darán probablemente a primeras horas de la mañana, así que los colegios electorales abrirán con unos registros que oscilarán entre los 12 y 16 ºC en las comunidades cantábricas y meseta norte, y unos 18 ºC a 22 ºC en el resto del interior peninsular. A orillas del Mediterráneo, no obstante, ya se superarán los 25 ºC desde primera hora.
A pesar de que será un día de sol y calor en general, el paso de un frente atlántico por el norte hará que haya más nubes en Galicia y comunidades cantábricas, con algunas precipitaciones débiles por allí.
“Ya por la tarde, podrán formarse tormentas secas en el este peninsular, llamadas así porque dejarán poca lluvia, aunque las rachas de viento asociadas podrían ser muy intensas”, señala el experto de la Aemet, por lo que habrá de nuevo riesgo de incendio muy elevado o extremo.