¿Qué tiempo hará la semana que viene? ¿Volverá el calor intenso a finales de julio?

España acaba de vivir los días más calurosos del verano hasta el momento. Nuestro país ha alcanzado algunas de las temperaturas más altas en todo el mundo esta semana, junto con otras partes de Europa, como Italia y Grecia, así como China o Estados Unidos, donde se han superado los 50 ºC. ¿Qué nos espera la semana que viene? ¿Volverá el calor intenso?

La ola de calor se despide este jueves, tras registrarse una noche “tórrida”, con mínimas de 25 ºC o más, en 120 estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la ciudad de Málaga, donde ayer hizo 44 ºC, esta mañana a las 7:00 horas el termómetro marcaba 34 ºC todavía.

En Alicante, el calor fue tan intenso ayer que una decena de palmeras se desplomaron por el estrés hídrico que dañó la estructura del tronco.

Tregua del calor intenso hasta el sábado

“En los próximos días esperamos un descenso térmico que pondrá fin a la ola de calor, con temperaturas en general más propias de la época del año. Es decir, hará calor, pero sin extremos”, ha dicho portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

“Aunque en el tercio oriental peninsular todavía persistirán valores entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal. El jueves aún se podrán alcanzar 40 ºC en Málaga y 38 a 40 ºC en el valle del Guadalquivir y la Región de Murcia”, señala.

El viernes, aunque todavía en el sureste peninsular se superarán los 38 ºC, será un día menos caluroso. Solo llegaremos a 34 ºC en puntos de Andalucía, Región de Murcia, comunidad Valenciana y puntos de Baleares, “y las noches también serán más suaves en general”, añade el meteorólogo.

Estos días se formarán tormentas en el este peninsular que pueden dejar algunos chubascos intensos y rachas de viento fuertes.

El domingo de las elecciones hará bastante calor en general

El sábado y el domingo volverán a subir las temperaturas. “Si bien el sábado será un día con máximas en torno a lo normal, el domingo será más cálido de lo normal en el tercio este, donde los termómetros en algunas zonas marcarán valores entre 5 y 10 ºC superiores a lo habitual”, dice el pronóstico.

Hará más de 35 ºC en amplias zonas del este, sur y centro de la Península, y en Baleares, y máximas entre 38 y 40 ºC en la Mancha, Extremadura y Andalucía, superando los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

La próxima semana comenzará con un lunes sin grandes cambios en las temperaturas, pero el martes “será una jornada incluso fresca para la época en el norte, con entre 5 y 10 ºC menos de lo habitual para estas fechas”, ha dicho Del Campo. Oviedo o Vitoria apenas superarán los 20 ºC de máxima.

El calor volverá a finales de julio a España

Durante la segunda mitad de la semana, eso sí, volverán a subir las temperaturas, con un calor propio de la época o algo más intenso en puntos del área mediterránea. En el resto del país la semana podría ser, en conjunto, más fresca de lo habitual.

Respecto a las precipitaciones, el portavoz de la Aemet dice que no se esperan apenas lluvias, aunque lloverá algo en el Cantábrico y podrán formarse tormentas en zonas del norte y el este peninsular, que además de chubascos intensos podrían tener asociadas rachas de viento fuertes.