La ola de calor va a empezar a remitir en España tras alcanzarse los 45 ºC el martes, una temperatura que quizá se registre hoy en Murcia, donde más calor va a hacer. El jueves llegará viento más fresco y húmedo, que causará un descenso térmico que continuará el viernes, y causará tiempo ligeramente inestable en puntos del norte.
Alrededor de 140 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) superaron los 40 ºC el martes, y la noche siguiente dormimos a más de 25 ºC en muchas localidades del país. El jueves, por suerte, el calor empezará a darnos un respiro.
En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos, sin precipitaciones. Sin embargo, en Galicia y área cantábrica estará nuboso, con probabilidad de lluvias débiles, según la previsión de la Aemet.
También se esperan algunos intervalos nubosos el norte de Castilla y León, Navarra y la Rioja.
En el tercio sur peninsular y en Baleares se darán intervalos de nubes medias y altas, y durante la tarde también se formarán nubes de evolución en las sierras béticas, este de la meseta Sur, Ibérica oriental y Pirineos, con baja probabilidad de chubascos acompañadas de tormentas, que podrían ser algo más intensas en el sureste.
En Canarias, cielos poco nubosos salvo intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y algunas nubes de evolución en el interior de las islas montañosas, sin descartar aquí algún chubasco aislado.
Posibilidad de calima en el sureste peninsular, Baleares, y en Canarias, donde tenderá a remitir.
Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente en el área cantábrica. En el resto de la Península y en los archipiélagos descenderán.
Se superarán los 35 grados en el tercio sur peninsular, incluido el litoral de la provincia de Málaga, medio Ebro e interior de Mallorca. Predominan los descensos de las temperaturas nocturnas, con noches ecuatoriales en las que las temperaturas no descenderán de 25 grados en el litoral sur y sureste mediterráneo, Guadalquivir y en puntos de Baleares.
Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, y de componente oeste en el resto de la Península, salvo en zonas de Cataluña y de Levante, donde soplarán del este y sureste. Del nordeste en Baleares y, con intervalos fuertes, en Canarias.