El calor de estos días va a empezar a dar un respiro en casi toda España. Las temperaturas seguirán siendo elevadas, como es propio de estas fechas, pero está previsto que inicien una bajada que continuará los días siguientes. ¿Cuánto durará la tregua?
Tras superarse los 40 grados en unas 150 estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este martes, con más de 45 ºC en la localidad de Figueres, en Girona, el miércoles volvimos a tener una jornada sofocante sobre todo en el este del país. En decenas de observatorios se superaron los 43 ºC.
“Julio se está caracterizando por episodios de calor cortos pero muy intensos, en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 ºC claramente”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
“Después de estos episodios llega calor más normal, pero con el análisis hasta el 17 de julio de 2023, podemos decir que sería el tercer julio más cálido de la serie histórica, que comienza en 1961. Solo queda por detrás de julios recientes, el de 2022 y 2015”, señala.
Este descenso llegará el jueves, último día de la ola de calor. Aunque la bajada de los termómetros no será muy acusada. Todavía hará más de 36 ºC en amplias zonas del centro, este y sur peninsular y en Baleares, con más de 38 ºC en el sureste e incluso rozando los 40 ºC en la región de Murcia.
El viernes será el día más fresco de la semana. Solo se superarán los 36 ºC las localidades del valle del Guadalquivir y algunas del sureste peninsular y Mallorca. En el centro, en Madrid o Guadalajara, se quedarán entre 30 y 32 ºC, y entre 28 y 30 ºC en el interior de la mitad norte, con menos de 25 ºC en las comunidades cantábricas.
Estos dos días, los cielos estarán muy nubosos en las comunidades cantábricas, con lluvias en general débiles y tormentas por la tarde en los tercios norte y este, especialmente en zonas de montaña que podrían ir un día más con fuerte viento. Esto elevará el riesgo de incendios.
De cara al fin de semana, las temperaturas volverán a subir. El sábado aún será un calor moderado propio de julio, pero el domingo de las elecciones, 23J, se espera que el calor apriete.
“El domingo se alcanzarán entre 36 y 38 ºC en el valle del Ebro y entre 38 a 40 ºC en el valle del Guadalquivir, que serán las zonas donde más calor hará ese día en España. En el resto de la mitad sur, zona centro y Baleares podrán superarse los 35 ºC”, dice Del Campo.
No habrá demasiadas lluvias el fin de semana, aunque se podrán formar tormentas en zonas montañosas del norte y este, con fuerte viento.
De cara a la próxima semana, aún no está claro qué pasará. Los primeros días podrían bajar las temperaturas por el acercamiento de una vaguada, pero a partir del miércoles tenderían a ascender, aunque aún está por confirmar.