Está siendo un julio atípico. Si bien es normal que haga calor en verano, este mes está dejando registros climáticos que se salen de la normal. Por un lado, las temperaturas sitúan a julio de 2023 entre los más cálidos desde que se tienen registros (año 1961), y las aguas del Mediterráneo han batido un récord para la época del año, acercándose ya a los 30 ºC. Por si fuera poco, la sequía aún causa problemas en España.
“Julio se está caracterizando por episodios de calor cortos pero muy intensos, en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 ºC claramente”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Después de estos episodios vamos a tener un calor más normal para la fecha estos próximos días, “pero con el análisis hasta el 17 de julio de 2023, podemos decir que sería el tercer julio más cálido de la serie histórica, que comienza en 1961. Solo queda por detrás de julios recientes, el de 2022 y 2015”, señala el experto.
Este año, julio está teniendo una temperatura que se sitúa 1,8 ºC por encima de lo normal, concreta el meteorólogo.
A partir del jueves tendremos una tregua de este calor extremo en gran parte de España, y el viernes será un día “fresco”. Pero el domingo 23J, día de las elecciones, las temperaturas subirán y hará más de 35 ºC en amplias zonas del este, sur y centro de la Península, y en Baleares, y máximas entre 38 y 40 ºC en zonas de la Mancha, Extremadura y Andalucía, superando los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.
La última semana del mes será más fría de lo normal en gran parte de España, puesto que tendrá un inicio fresco, pero en el área mediterránea volveremos a alcanzar temperaturas muy altas, con calor intenso sobre todo en la segunda mitad de la semana.
Las lluvias este mes han sido muy escasas, tan solo se han recogido 6 l/m2 en los 17 primeros días en el conjunto de España, aunque “ha habido tormentas muy intensas”, como es habitual en julio.
“Otro aspecto destacable este verano es la temperatura del agua del mar. En un análisis realizado para todas las zonas costeras de nuestro país en conjunto, mediados de julio la temperatura era de 24,6 ºC”, dice Del Campo.
Esta es la primera vez que se superan los 24,5 ºC, y es una temperatura que queda 2,2 ºC por encima de lo normal para la época del año. Es decir, es un récord.
“Normalmente el máximo de temperatura suele darse a mediados de agosto, por lo que seguramente se seguirá calentando más. Hay q destacar que en algunas zonas del Mediterráneo se alcanzan ya a mediados de julio 28 ºC, y en la zona de Alborán las aguas están entre 3 y 4 ºC por encima de lo normal”, dice el experto.
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Mar Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes, dicen desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los impactos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura, por lo que los próximos meses podríamos ver serias consecuencias de este calor anómalo en el Mediterráneo.