Tiempo lunes: el calor se intensifica en toda España por una masa de aire subtropical

La llegada de una masa de aire subtropical va a disparar el termómetro el lunes en prácticamente toda España. El calor se intensificará sobre todo en el centro y sur de la Península, donde podremos llegar a 42 ºC.

Este lunes se superarán los 36 ºC en amplias zonas de nuestro país; los 38 a 40 ºC en el centro y sur de la Península, y los 40 a 42 ºC en el v del Guadalquivir. Este ascenso térmico continuará el martes.

Habrá algo de nubosidad en Galicia y el área cantábrica

Se espera un tiempo estable en buena parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados.

No obstante, se esperan intervalos de nubes en el norte de Galicia y área cantábrica, sin descartar precipitaciones débiles en el norte de Lugo e interior de Asturias.

Podrá haber alguna tormenta ocasional en zonas de montaña

Podrá haber intervalos de nubes bajas matinales en el alto Ebro y litoral mediterráneo; durante la tarde se formarán nubes de evolución en el interior de la mitad este peninsular, con baja probabilidad de tormentas ocasionales en el sur del Ibérico, este de la meseta Sur y sierras del sureste.

En Canarias no se descartan lloviznas

En Canarias, poco nuboso salvo intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa.

La calima enturbiará los cielos en algunas zonas de España

No se descartan calimas altas en el sureste peninsular, Estrecho, Baleares y Canarias.

Las temperaturas se disparan de manera generalizada el lunes

Las temperaturas aumentarán en general, de forma acusada en el interior de la Península, aunque se esperan descensos en el área del Estrecho. Se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior de la mitad sur, del nordeste y Mallorca, incluso los 40 en el valle del Guadalquivir y sur de Castilla-La Mancha.

Fuerte viento en Canarias

Alisios en Canarias, con intervalos fuertes. Viento de componente este en el Mediterráneo, Cantábrico y Galicia. Tenderá a soplar del suroeste en el resto de la vertiente atlántica.