El calor ha sido protagonista la primera quincena de julio en prácticamente toda España. Esta semana se han registrado temperaturas superiores a 44 ºC en zonas de Huelva, Málaga, Almería y Murcia, así como en la isla de Gran Canaria, donde las noches están siendo sofocantes. En la segunda mitad del mes, un arreón térmico podría traer de vuelta el calor.
“Después de esta última ola de calor tenemos por delante unos días con ascensos y descensos térmicos”, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En general, seguirá el calor intenso el fin de semana, aunque no tanto como los días anteriores. Pero la próxima semana la cosa cambia de nuevo.
“La semana que viene comenzará en la Península y Baleares con un marcado ascenso térmico, que traerá temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal, salvo en el tercio oeste”, adelanta Del Campo.
Esto se deberá a la llegada de “una nueva masa de aire cálido procedente del norte de África”, señala, además de la estabilidad atmosférica que hará que sean días de mucho sol.
El lunes habrá una subida generalizada de las temperaturas, que continuará el martes en las comunidades mediterráneas y Baleares. “Se superaran los 36 ºC en amplias zonas del territorio; los 38 a 40 ºC en el centro y sur de la península, y los 40 a 42 ºC en el valle del Guadalquivir.
El martes, además, “se podrán superar los 38 a 40 ºC en zonas de Aragón, en el interior de las comunidades mediterráneas, puntos de Mallorca y en Andalucía oriental”, pronostica el experto de la Aemet.
Dormir no será tarea fácil. Tendremos noches tórridas en gran parte del sur y el este peninsular, así como Baleares, y también en ciudades del interior como Madrid, Toledo y Cáceres. Las noches “tórridas” son aquellas en las que el termómetro no baja de los 25 ºC de temperatura mínima.
“Los días siguientes, predominarán los descensos de las temperaturas, especialmente en el norte y este de la Península y en Baleares, aunque el miércoles y jueves serán todavía días muy calurosos en buena parte del centro, este y sur del país”, dice el meteorólogo.
Las temperaturas máximas serán, en general, superiores a 35 ºC, pero no se prevé una ola de calor. El fin de semana de las elecciones podríamos tener una ligera tregua del calor sofocante el sábado, pero parece que el domingo los termómetros volverán a subir. Aunque aún es pronto para confirmarlo.