España va camino de vivir su segunda ola de calor del verano 2023. Será tórrida, con temperaturas extremas que afectarán a prácticamente todo el país durante el día, y noches insoportables en las que el termómetro no bajará de 25 o 30 ºC en muchas zonas. ¿En qué provincias hará 40 grados o más este fin de semana?
Las tormentas volverán a poner en riesgo importante (aviso naranja) este jueves a Navarra, Huesca y Zaragoza, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en otras nueve provincias. Se podrían dar granizadas muy intensas, con fuerte viento y rayos, y los chaparrones descargarán más de 20 litros/m2 en solo una hora.
“El calor va a ir en aumento y será muy intenso en el este y sur de la Península, sobre todo a partir del domingo y durante primeros días de la próxima semana, sin descartar que puedan superarse los umbrales necesarios para hablar de la segunda ola de calor del verano”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Aunque quedarán algunas nubes residuales en el noreste peninsular, el viernes tendremos tiempo muy estable y soleado en general. Las temperaturas empezarán a subir y se superarán los 32 ºC en el Cantábrico oriental; 35 ºC en el centro y sur, y 38 ºC en el valle de Guadalquivir.
De cara al fin de semana, “el tiempo será más estable y solo esperamos algunas precipitaciones débiles en Galicia y puntos del cantábrico, y puede haber alguna tormenta aislada por las tardes en zonas de montaña, pero en general débiles y dispersas”, señala el meteorólogo.
Las temperaturas seguirán subiendo. Se superarán los 35 ºC en la cuenca del Ebro, centro y sur de la Península, así como en Mallorca, y en el valle de Guadalquivir se alcanzarán máximas de 38 a 40 ºC.
Las noches lo pondrán complicado para dormir este fin de semana. Hará más de 20 a 24 ºC en la mitad sur, gran parte del centro y en el este peninsular, así como los archipiélagos, y también en algunos puntos del País Vasco y Cantabria.
“El lunes repuntará el calor, con temperaturas excepcionalmente altas en el este, centro y sur de la Península y en Baleares. En estas zonas se superarán los 35 ºC de forma generalizada, los 38 ºC en zonas del centro y mitad sur, y puntualmente en Mallorca, y los 40 ºC en el valle de Guadalquivir”, dice Del Campo.
El martes el calor seguramente volverá a intensificarse y se mantendrá los días siguientes, cuando tiene pinta de que se formará un “domo” de calor. Esto concentrará el aire cálido en una especie de burbuja bajo el anticiclón e irá haciendo que la superficie alcance una temperatura cada vez mayor.
Es bastante probable que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración para hablar de ola de calor.
En Canarias, donde el calor apretó este miércoles y la calima creó sensación de bochorno, a partir del jueves y días sucesivos, volverá el régimen de vientos alisios. Esto causará un descenso térmico y arrastrará nubes al norte de las islas más montañosas.
No obstante, de cara a mediados de la próxima semana, se espera que haga mucho calor en las islas, al igual que en el resto de España.