La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de que se está instaurando un episodio de El Niño en el Pacífico tropical. Es probable que este fenómeno eleve aún más la temperatura mundial, además de afectar al clima global, modificando patrones de temperaturas y precipitaciones.
Por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones características de El Niño. Según los pronósticos del OMM, existe una probabilidad del 90 % de que este calentamiento siga prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.
Durante El Niño, los vientos alisios se debilitan, y el agua cálida es empujada hacia el este, hacia la costa oeste de Sudamérica. Se caracteriza por un calentamiento inusual de las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental.
“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, señala en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses.
La OMM ha informado de que hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años y el quinquenio en su conjunto sean los más cálidos jamás registrados, superando así el récord alcanzado en 2016, cuando se produjo un episodio excepcionalmente intenso.
Asimismo, existe un 66 % de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta cerca de la superficie entre 2023 y 2027 supere temporalmente en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.
El año 2016 fue el año más cálido del que se tiene constancia debido al “doble impacto” de un episodio de El Niño de gran intensidad y del calentamiento inducido por la actividad humana a través de los gases de efecto invernadero. El impacto sobre las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de haberse formado el episodio, por lo que probablemente será más evidente en 2024.
La temperatura media mundial en 2022 superó en aproximadamente 1,15 °C la media del período 1850-1900 debido al enfriamiento producido por el episodio triple de La Niña.
El fenómeno de El Niño se asocia típicamente con un incremento de la pluviosidad en algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central.
Por el contrario, El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, algunas partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
Durante el verano boreal, la mayor calidez de las aguas como consecuencia de El Niño puede provocar huracanes en las partes central y oriental del océano Pacífico y dificultar su formación en la cuenca atlántica.
Por lo general, El Niño tiene el efecto contrario a La Niña, cuyo episodio más reciente finalizó a principios de 2023.