El Sol lanzó una potente llamarada solar este domingo que no pasó desapercibida a los astrónomos. El fenómeno fue clasificado como clase X 1.0, en el tramo más intenso de la escala. Incluso se registraron apagones de radio en la Tierra.
El Sol produjo más de 160 manchas solares en el pasado mes de junio, el número más alto en un mes registrado en las últimas dos décadas o más. Es decir, se encuentra en un momento del ciclo solar muy activo. Estas manchas solares son las responsables de crear las “llamaradas” que son arrastradas por los vientos solares hasta nuestro planeta con impactos en los satélites y en las comunicaciones.
La misión SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, que observa constantemente el Sol, capturó una imagen del evento: una llamarada solar como se ve en el destello brillante en la parte superior derecha de la imagen.
La fotografía muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado en verde azulado, informa la NASA.
Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es el doble de intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc.