¿Hasta cuándo estaremos en alerta por ola de calor y en qué zonas de España?

La ola de calor ha causado dos muertes confirmadas en España. Las temperaturas superaron los 44 ºC en Andalucía el lunes, y el martes los 42 ºC, una marca que podrá volver a alcanzarse el miércoles. El país sigue en alerta, mientras que únicamente el norte se libra del ambiente tórrido. ¿Hasta cuándo sigue el aviso y en qué zonas?

La localidad más calurosa durante esta ola de calor ha sido El Granado, en Huelva, donde el lunes se registró una máxima de 44,4 ºC, algo extraordinario especialmente para el mes de junio. Pero en amplias zonas del sur y del centro hemos pasado los últimos dos días a más de 39 ºC, y noches tórridas o infernales con mínimas superiores a 25 ºC.

¿Qué zonas de España siguen en alerta por la ola de calor?

“Este miércoles será todavía una jornada muy calurosa en el centro y sur de la Península, con máximas de entre 38 y 40 ºC. En los valles Guadalquivir y Guadiana, el peligro será importante por temperaturas que podrán rondar los 42 ºC”, dice Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

  • Granada, Huelva, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Cáceres, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Lanzarote están en aviso amarillo por calor.
  • En Madrid, Fuerteventura, Gran Canaria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo y Badajoz, el peligro será importante, de nivel naranja, ya que es probable que se superen los 42 ºC en algunas de estas zonas.
  • Además, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo por lluvias y tormentas, que serán localmente fuertes e incluso con granizo en zonas de montaña y alrededores.

El jueves y viernes tendremos una ligera tregua del calor

“Podemos dar por finalizada la ola de calor a partir del miércoles, que será el último día del episodio”, señala Del Campo. Pero esto no quiere decir que las temperaturas no vayan a ser altas el resto de la semana.

El jueves, “la posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la entrada de vientos del norte hacia el norte de la Península, impulsando un frente”, explica.

Por ello, habrá lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades. Estas tormentas podrán ser fuertes y con granizo en Pirineos, Cataluña y en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas el jueves bajarán en el noroeste, y en el resto no variarán demasiado. Se superarán un día más los 36 ºC en buena parte del centro de la peninsula, y los 38 a 40 a primeras horas de la tarde en el sur.

Ya el viernes, ese descenso térmico se generalizará. En puntos del noreste, las temperaturas bajarán unos 6 grados con respecto al día anterior, sobre todo en Aragón. “Se seguirán superando los 34-36 ºC en la mitad sur peninsular, y en puntos de Andalucía oriental se llegará hasta 38 ºC”, comenta el meteorólogo.

El fin de semana subirán algo las temperaturas

El fin de semana esperamos tiempo estable en general, con menos tormentas que en días anteriores, aunque de nuevo podrán darse en zonas de montaña y aledañas.

“Las temperaturas volverán a subir el fin de semana. Así que, sin llegar a los extremos de la ola de calor, podemos hablar de un fin de semana caluroso”, según el portavoz de la Aemet. Las temperaturas serán de pleno verano en el centro y sur de la Península, donde se superarán los 35 ºC, y se llegará a 38 o 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

De nuevo, costará conciliar el sueño en muchas regiones. “Habrá noches tropicales en esos valles y en las comunidades mediterráneas”, agrega.

El norte se libra de la ola de calor

La excepción será la mitad norte, donde tendremos ambiente fresco para la época. En algunas zonas, las temperaturas serán entre 3 y 5 ºC inferiores a lo normal.

“Por lo tanto, en lo que queda de semana habrá un contraste marcado de temperaturas entre el norte y sur de la Península”, concluye. El norte será una escapada perfecta para aquellos que lo pasan muy mal con el calor.