Estamos en plena ola de calor y dormir no es tarea fácil. Esta noche se han registrado temperaturas superiores a 30 ºC de madrugada en algunas zonas del sur y centro de España. Pero, por suerte, empieza a vislumbrarse el fin del episodio tórrido a medida que se acerca una masa de aire frío por el Atlántico. ¿Cuándo acabará? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la fecha de fin.
"Tenemos por delante al menos tres días más de calor muy intenso", aseguraba este lunes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Por tanto, toca esperar al jueves para ver el inicio del fin. Ese día llegará una “vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera que estará acompañada por aire atlántico más fresco”, lo cual se traducirá en tormentas y descenso térmico.
El lunes se alcanzaron los 44,4 ºC en El Granado, en Huelva, y 43,2 ºC en Andújar, Jaén. Fueron las temperaturas más altas del día, pero no se quedaron muy por debajo otros municipios de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Extremadura o el sur de Madrid. Esta noche, muchas de estas zonas han dormido a más de 32 grados, algo que sería inusual incluso para pleno mes de julio.
Este martes se alcanzarán los 44 ºC en el valle del Guadalquivir y que haya tormentas fuertes en el centro y en el norte de la Península mientras que se superarán los 34 a 36 ºC en el valle del Ebro; los 38 o 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir, donde se pasará "probablemente" de 42 ºC en Córdoba o Sevilla.
En Canarias también habrá ambiente tórrido. Al archipiélago llegará una masa de aire cálido procedente del interior del continente africano con polvo en suspensión que dará lugar a calima, lo cual aumentará la sensación de sofoco. En las islas orientales se superarán los 34 ºC el martes y el miércoles, y pasarán de 36ºC, también en Tenerife y La Gomera.
En cambio, se librarán del calor en el norte. Se espera que haga unos 23 o 25 ºC de máxima en el norte de Navarra, comunidades cantábricas y norte de Galicia.
El miércoles, más de lo mismo. Por las noches, además, esperamos calor muy, muy intenso, con temperaturas mínimas que podrían no bajar de 25 o 30 ºC en puntos del sur y del centro peninsular, así como a orillas del Mediterráneo. Esta noche, aproximadamente a las 00:00 horas, hacía alrededor de 32 ºC en localidades de Andalucía.
Las tormentas el martes afectarán a zonas de montaña y áreas aledañas del centro, este y norte de la Península y algunas de estas tormentas serán secas. El miércoles, de nuevo habrá posibilidad de tormentas en regiones de montaña. Algunas de estas tormentas serán secas, es decir, sin lluvia y con abundante aparato eléctrico y rachas fuertes de viento.
Esto hará que el riesgo de incendios sea muy alto o extremo en el sur de la Península y en el interior de las comunidades del Mediterráneo.
El jueves se aproximará una vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera que estará acompañada por aire atlántico más fresco, “lo que provocará un aumento de la inestabilidad que se traducirá en más nubes en los cielos con lluvias además en el norte de Galicia y el Cantábrico y posibilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península”, adelanta el portavoz de la Aemet.
El jueves bajarán las temperaturas sobre todo en el extremo occidental peninsular y en el valle del Guadalquivir todavía seguirá haciendo bastante calor con más de 35 ºC de temperatura máxima en el nordeste, centro y mitad sur de la Península, igual que en Mallorca.
El viernes la bajada térmica será más generalizada, y podría ser acusada en el norte y en el centro peninsular, donde caerán más de cinco grados respecto al día anterior. "Incluso podría ser una jornada fresca para la época en el centro y norte de la Península", subraya Del Campo.