La semana que viene va a haber un cambio de tiempo en España. Podría volver la lluvia, y de hecho se esperan cantidades de agua por encima de lo habitual para estas fechas en bastantes zonas. ¿Dónde habrá que sacar el paraguas?
Esta semana está siendo tórrida. El calor sería anómalo incluso para el mes de julio, puesto que estamos registrando temperaturas superiores a 44 ºC en Huelva, 41 ºC en Badajoz y Ciudad Real, y hemos llegado a 39 ºC en Madrid, por poner algunos ejemplos. De madrugada, las mínimas alcanzan los 30 e incluso los 33 ºC en muchas localidades, en lo que se conocen como “noches tórridas o infernales”.
A partir del jueves, eso sí, las temperaturas empezarán a bajar en España de manera generalizada con la llegada de aire frío del Atlántico, que también causará algunas precipitaciones en el norte y tormentas en el centro peninsular.
El viernes se generalizará el descenso de temperaturas, e "incluso podría ser una jornada fresca para la época en el centro y norte de la Península", adelanta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En puntos de Soria, La Rioja, Navarra o Cantabria hará unos 20 grados de máxima y alrededor de 8 grados por la noche, es decir, tocará sacar chaquetas por el día y arroparse de madrugada.
En Madrid, Zaragoza o Valencia rondaremos los 30 ºC, y en cambio seguirá haciendo calor en el suroeste, con entre 34 y 38 ºC en puntos de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.
El fin de semana en general no lloverá y las temperaturas volverán a subir, aunque no tendremos ola de calor.
En el comienzo de la semana que viene, con incertidumbre, los pronósticos apuntan a tiempo más inestable “en el norte y centro este de la Península, con nubosidad de evolución y chubascos y tormentas en el extremo norte, zonas del centro y del tercio oriental, más intensos y probables en el Pirineo e Ibérica oriental”, según la Aemet.
“En el resto de la Península se espera que predominen cielos poco nubosos, aunque con nubosidad de evolución dispersa en el interior”, señala, mientras que en Baleares no se esperan precipitaciones, y en Canarias son muy poco probables, salvo en el norte de las islas.
Es decir, la lluvia se espera sobre todo en el noreste peninsular, donde lloverá más de lo habitual en el conjunto de la semana, al igual que en otras zonas del este y del centro.
Las temperaturas no muestran tendencias a grandes cambios, por lo que solamente se espera que alcancen los 35 grados en los valles del suroeste.
En el conjunto de la semana, las temperaturas serán más propias de primeros de julio en el suroeste peninsular, mientras que serán ligeramente menos cálidas que el promedio habitual de estas fechas en el nordeste.