Los consejos de una pediatra para proteger a los niños de las altas temperaturas: "Hay que ir por delante de los síntomas..."
Paula Vázquez, sobre la ola de calor en menores: "Los mayores problemas surgen los primeros días, donde la gente no está informada y los cuerpos no se han acostumbrado"
"Los bebés son más vulnerables porque tienen menos reservas de agua, sudan menos y la temperatura les sube antes", declara la pediatra
Los consejos para ahorrar y combatir las altas temperaturas en casa: ventilación cruzada, el truco de las persianas y agua
Durante esta semana se está viviendo en España una ola de calor que alcanza en algunas comunidades los 44 grados. Estas temperaturas tan altas son muy peligrosas para las personas mayores, pero los niños también.
Ana Rosa Quintana entrevista en 'El programa de Ana Rosa' a Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias en la Pediatría del Gregorio Marañón, para saber cómo proteger a los niños de estas altas temperaturas y sus posibles consecuencias mortales.
MÁS
El cachalote muerto que puede dar 400.000 euros a La Palma: "Tiene una piedra de ámbar en su interior"
Patricia Aguilar narra el terror que vivió en la secta y cómo dio a luz en la selva: "Me ayudó una mujer, sino habríamos muerto las dos"
Ana Rosa y Joaquín Prat imitan la faceta de presentador de Pedro Sánchez y bromean: "Deberíamos estar preocupados"
"Los bebés son más vulnerables, los menores de un año, porque tienen menos reservas de agua", cuenta Paula Vázquez. Y añade para explicar por qué son más vulnerables los menores de un año: "La temperatura les sube antes, sudan menos que un niño de mayor edad...".
Paula Vázquez, sobre la ola de calor en menores: "Los mayores problemas surgen los primeros días, donde la gente no está informada y los cuerpos no se han acostumbrado"
La presidenta de Pediatría del Gregorio Marañón, da consejos a las madres: "El consejo más importante es estar informados porque normalmente los mayores problemas de las olas de calor surgen los primeros días, donde la gente no está informada y los cuerpos no se han acostumbrado". Y ésta sigue diciendo: "No dejemos a los niños en los coches. Los coches son un efecto invernadero, absorben calor pero no lo disipan. Y el tener a un niño 15 minutos en un coche aunque sea en una zona nublada o sombreada, únicamente en 15 minutos sube la temperatura 10 grados".
Tras las declaraciones de Paula Vázquez sobre los consejos para que los niños y bebés no sufran efectos por las altas temperaturas, Ana Rosa le pregunta: "Aunque estés en casa, ¿hay que hidratarlos permanentemente, no?". Y ella le dice: "Sí, a no ser que tomen pecho, beber entre uno y dos litros de agua". Además, la pediatra cuenta para finalizar: "Hay que ir por delante de que el niño tenga síntomas. Bajo sombra, estar con ventilación, ponerles protección, gorra, ropa ligera...".