El calor es normal en verano. Pero 44 ºC en Huelva en el mes de junio es una temperatura extraordinaria, o los 39 ºC que hacía en Madrid este lunes. Por suerte, los termómetros van a dar un ligero respiro a partir del jueves por la llegada de un frente frío, que además traerá algo de lluvia. La Aemet anuncia cambio radical de tiempo en España.
El jueves podremos “dar por finalizado el episodio de ola de calor, aunque esto no quiere decir que las temperaturas no vayan a ser altas el resto de la semana”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El jueves, la posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la entrada de vientos del norte hacia el norte de la Península, impulsando un frente”, señala el meteorólogo.
Por ello, la inestabilidad aumentará y habrá lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades. “Estas tormentas podrán ser fuertes y con granizo en Pirineos, Cataluña y en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana”, indica.
Las temperaturas el jueves bajarán en el noroeste, mientras que en el resto no variarán demasiado.
“Se superarán un día más los 36 ºC en buena parte del centro de la Península, y los 38 a 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Córdoba y Sevilla rondarán los 39 ºC”, pronostica. En el tercio norte el ambiente será más fresco, y en ciudades como Oviedo o Vitoria no se pasará de 22 ºC de máxima.
“El viernes, en general predominarán los cielos poco nubosos, pero en el extremo norte amanecerá todavía con las precipitaciones del día anterior, que irán cesando a lo largo del día”, comenta.
En los Pirineos y Cataluña habrá tormentas desde primeras horas, que además podrán ser localmente fuertes. Crecerán nubes de evolución y se podrán formar tormentas también en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular por la tarde. En el resto, tenemos el sol asegurado.
“Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, el viernes bajarán de forma generalizada”, adelanta.
En puntos del noreste bajarán unos 6 grados con respecto al día anterior, sobre todo en Aragón. Se seguirán superando los 34-36 ºC en la mitad sur peninsular y, en puntos de Andalucía oriental, se llegará hasta 38 ºC. En el cantábrico, las máximas apenas llegarán los 20-22 ºC, por tanto el norte será la escapada perfecta si lo que buscas es dejar atrás el calor.
El fin de semana esperamos tiempo estable en general. “Los cielos estarán poco nubosos, salvo en el Cantábrico, donde podrá haber alguna lluvia débil. Por la tarde, crecerán nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco tormentoso disperso en puntos del interior, especialmente en zonas de montaña y aledañas”, dice Del Campo.
Las temperaturas volverán a subir el fin de semana. Así que, “sin llegar a los extremos de la ola de calor”, podemos hablar de un fin de semana caluroso.
Las temperaturas serán de pleno verano en el centro y sur de la Península, donde se superarán los 35 ºC y se llegará a 38 o 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. En esos valles y en las comunidades mediterráneas, además, tendremos noches tropicales con más de 20 e incluso 25 ºC de mínima.