El episodio de ola de calor que se inició el domingo pone mañana a ocho comunidades autónomas en aviso por altas temperaturas, sobre todo en la mitad sur y en el nordeste peninsular y en Canarias, mientras en los Pirineos orientales se registrarán tormentas localmente fuertes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet informa de que Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid estarán en aviso (riesgo) naranja por calor, mientras en amarillo estarán Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, esta última además por lluvias y tormentas.
Se producirán probables brumas y bancos de niebla en zonas de interior del extremo norte peninsular y nieblas costeras en Melilla.
En el Cantábrico se registrará alguna lluvia débil; mientras en las montañas del norte, centro y este peninsulares se producirán chubascos y tormentas dispersos, más probables en la Ibérica, sistema Central oriental y Pirineos, y localmente fuertes en el Pirineo oriental.
En Canarias estará poco nuboso o con intervalos nubosos, con calima que se irá extendiendo de este a oeste del archipiélago canario y viento de componentes norte y oeste en Canarias.
Las temperaturas ascenderán en Canarias, ascenso más acusado en el interior. Se superarán los 34-36 grados en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, valle del Ebro y Canarias, incluso los 38-40 en los valles del suroeste peninsular, mientras las mínimas no bajarán de 22-24 grados en el área mediterránea y cuadrante suroeste.
El viento soplará de levante en el Estrecho y Alborán; del norte y nordeste en el Cantábrico, litorales del sureste peninsular y en Galicia, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro. Predominará la componente oeste en el sur de la cuenca atlántica.
- GALICIA: probables brumas y nieblas matinales en zonas altas de Lugo y del interior central. Habrá cielo nuboso de nubes bajas en el norte, y poco nuboso en el sur, aunque con intervalos de nubes bajas en el interior central, quedando a mediodía la nubosidad baja restringida a A Mariña, al tiempo que aparecen intervalos de nubes altas en toda la comunidad.
Lluvias débiles o lloviznas en A Mariña. Temperaturas que cambian poco en el norte y se mantienen sin cambios o en ligero ascenso en el sur. Viento de norte y nordeste que será flojo variable en el cuadrante sureste y con intervalos fuertes en el área de Fisterra.
- ASTURIAS: Probables brumas y bancos de niebla matinales en puntos de la cordillera y lluvias débiles y lloviznas que no llegarán al tercio sur y que remiten por la tarde. Habrá cielo nuboso o cubierto de nubes bajas, abriéndose desde el mediodía grandes claros en el extremo sur y seguidamente en la costa.
Temperaturas con pocos cambios. Viento de este y nordeste flojo en el interior y más intenso en la costa donde irá amainando desde el mediodía.
- CANTABRIA: probables brumas y bancos de niebla matinales en cumbres montañosas. Habrá cielo nuboso o cubierto de nubes bajas abriéndose grandes claros en el extremo sur, por la tarde en la costa y al final en el resto. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo, del este en el litoral y de norte y nordeste en el interior tendiendo a mediodía a componente norte en toda la comunidad y a variable al final.
- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto de nubes bajas, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos que serán de nubes mayoritariamente altas en el oeste. No se descarta alguna lluvia débil o llovizna en el este de Guipúzcoa. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Vientos flojos de componente norte.
- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos matutinos de nubes bajas en el extremo norte y nordeste donde no se descarta algún banco de niebla. Nubosidad de evolución durante las horas centrales en la Cantábrica, la Ibérica y sector oriental del sistema Central, donde no se descartan chubascos débiles y dispersos, ocasionalmente acompañados de tormentas.
Temperaturas en ligero descenso o con pocos cambios. Viento del nordeste, más intenso en el cuadrante nororiental por la tarde. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas muy fuertes.
- NAVARRA: poco nuboso en el sur, nuboso en el noroeste y extremo norte e intervalos nubosos en el resto. No se descarta alguna lluvia débil o llovizna en la vertiente cantábrica. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de norte y noroeste flojo con Cierzo en la Ribera Baja e intervalos más intensos en el resto, salvo en el tercio occidental.
- LA RIOJA: bancos matutinos de nubes bajas, con posible formación de nieblas y brumas y algunas lloviznas dispersas. El cielo quedará velado por nubes altas, con nubosidad de evolución durante las horas centrales en la Ibérica, donde no se descartan chubascos débiles y dispersos que podrían ser localmente moderados, con probables tormentas que, puntualmente, podrían ser secas.
Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del noroeste y norte, más intenso por la tarde en la Rioja Baja. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas muy fuertes.
- ARAGÓN: poco nuboso o despejado. En el sistema Ibérico de Teruel y Pirineo oriental, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes en Teruel.
Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, continuando los valores de las máximas significativamente elevados en la mitad este de Zaragoza y sur de Huesca. Viento del noroeste en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.
- CATALUÑA: poco nuboso o despejado. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, con valores de máximas significativamente altos en la depresión central de Lleida y el Ampurdán.
Viento del norte en el Ampurdán y variable flojo en el resto, con brisas en el litoral durante las horas centrales.
- EXTREMADURA: predominio de cielos despejados, con nubosidad de evolución de base alta en el norte de Cáceres, donde no se descartan tormentas aisladas de carácter seco. Temperaturas en descenso, más significativo en el suroeste de Badajoz.
Las mínimas se seguirán manteniendo en torno a los 20-22 grados. Vientos del oeste, flojos en general. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas muy fuertes.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos de nubes altas en toda la comunidad e intervalos de nubes de evolución diurna en la sierra, donde será probable algún chubasco tormentoso disperso por la tarde. En el resto del territorio no se descarta alguna tormenta aislada también por la tarde.
Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas con pocos cambios o en descenso ligero, con nocturnas que superarán los 20 grados y con máximas por encima de 37 en el centro y sur de la comunidad, alcanzándose en algunos puntos los 39 grados. Vientos flojos variables.
- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas en toda la comunidad, excepto en el cuadrante suroeste, donde se esperan cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubosidad de evolución diurna en toda la mitad oriental, que serán más abundantes en las áreas de sierra y montaña, donde será probable algún chubasco tormentoso disperso por la tarde.
No se descarta alguna tormenta aislada en el resto del territorio también por la tarde. Temperaturas en general con pocos cambios, con nocturnas que superarán los 20 grados y máximas que rebasarán los 37 en buena parte de la mitad occidental junto con La Mancha, alcanzando incluso los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana.
Vientos flojos variables con algunos intervalos más fuertes por la tarde asociados a las tormentas.
- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, continuando los valores de las máximas significativamente altos en la provincia de Valencia. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a componente este.
- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar alguna tormenta ocasional en el Noroeste. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos.
- BALEARES: poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios o en descenso principalmente en el norte de Mallorca. Viento flojo con predominio de la componente este y brisas costeras.
- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta alguna tormenta ocasional. Probables nieblas en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho. Temperaturas sin cambios, salvo descenso en el tercio occidental.
Vientos de levante en el litoral almeriense y el Estrecho; variables flojos en el resto, tendiendo en la vertiente atlántica a componente oeste por la tarde.
- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubosos de nubes medias, con brumas matinales en la vertiente oeste. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales en costas. Calima que afectará principalmente a las islas orientales y Tenerife.
Temperaturas en ascenso moderado, especialmente en zonas del interior de las islas, llegando a ser puntualmente notable. Se alcanzarán 34-36 ºC en el interior de las islas orientales, Tenerife y La Gomera, incluso los 37 ºC en Gran Canaria, y de forma local 32-34 ºC en el resto de islas. Viento flojo de componente norte con brisas en costas.
En zonas altas, viento moderado del sudeste girando a sur, con probables rachas muy fuertes al inicio del día en cumbres centrales de Tenerife.