La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras la calurosa jornada de este sábado, anuncia para este domingo una subida de temperaturas, que serán significativamente altas en la mitad sur, el nordeste peninsular y en la meseta Norte; aunque bajarán en la área cantábrica y habrá tormentas fuertes en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.
La Aemet pronostica un día estable en la Península y en Baleares, donde predominará el cielo despejado, si bien en Galicia y en el área cantábrica occidental habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas y será posible -aunque poco probable- alguna precipitación débil en el noroeste de Galicia y cordillera cantábrica.
La nubosidad tenderá a disiparse en el sur de Galicia mientras se extenderá al resto del Cantábrico y alto Ebro a lo largo de la jornada.
Por la tarde podrá haber intervalos de nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular con tormentas, no siempre acompañadas de precipitación, en Pirineos, este de la meseta Norte, y entornos del sistema Central e Ibérico, donde podrán llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve con probables lluvias débiles.
También serán probables las brumas y los bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y cordillera Cantábrica.
Las temperaturas irán en aumento prácticamente generalizado salvo las máximas en el tercio noroeste, donde descenderán incluso de manera notable en zonas de interior.
Se superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y del nordeste; mientras en el suroeste podrán sobrepasar los 40 grados y puntualmente lo harán también en el valle del Ebro. Las mínimas, por su parte, no bajarán de los 20 grados en los litorales mediterráneos y en el cuadrante suroeste.
Soplará viento de levante en Alborán y también, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes, en el Estrecho; mientras en el Cantábrico se espera viento del oeste; en Galicia y Canarias, del norte; y, en el resto, el viento será flojo y variable, con predominio del régimen de brisas en los litorales, y con tendencia a las componentes norte y oeste.
-GALICIA: Intervalos nubosos con abundantes nubes bajas acompañadas de probables brumas y bancos de niebla matinales, que se disiparán por la tarde en la mitad sur. No se descartan lloviznas débiles y dispersas en A Mariña y norte de A Coruña. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento flojo de componente norte.
-ASTURIAS: Nuboso con abundantes nubes bajas, con posibilidad de brumas y bancos de nieblas matinales, sobre todo en el litoral y zonas bajas de los valles. En la cordillera, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución a partir de mediodía Temperaturas máximas en descenso notable. Viento flojo, con predominio de componente norte en el interior; en el litoral, viento de componente oeste al principio, que girará a norte.
-CANTABRIA: Poco nuboso con nubosidad en evolución diurna en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso, que será localmente notable en el interior. Viento flojo de dirección variable en el interior, y de componente oeste, con tendencia a norte en el litoral.
-PAÍS VASCO: Cielos poco nubosos que se irán cargando de nubes bajas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Viento de componente oeste racheado en la costa, y viento flojo con predomino de la componente norte en el interior.
-CASTILLA Y LEÓN: Despejado por la mañana. A partir del mediodía crecerá nubosidad de evolución en el tercio sur y el nordeste, donde serán probables chubascos débiles y dispersos acompañados de tormenta. A últimas horas la nubosidad tenderá a retirarse, formándose bancos de nubes bajas en la Cantábrica y norte de Burgos.
Temperaturas en ascenso generalizado. Viento flojo variable, con tendencia a predominar la componente oeste durante las horas centrales del día. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.
-NAVARRA: Cielo despejado que se irá cargando de nubes bajas en el tercio norte. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el noroeste, y pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, con tendencia a norte y noroeste por la tarde.
-LA RIOJA: Predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución. Al final del día se formarán bancos de nubes bajas en la Rioja Alta. Chubascos débiles y dispersos, acompañados de tormentas, que serán éstas más probables en la Ibérica y la Rioja Baja. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, con tendencia progresivamente a norte y noroeste en la segunda mitad del día. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.
-ARAGÓN: Cielo despejado por la mañana y nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el Sistema Ibérico, serán probables de forma más aislada y ocasional en el Pirineo y no se descartan a últimas horas en puntos del valle del Ebro. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, con tendencia por la tarde a noroeste en el valle del Ebro. Probables rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
-CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En zonas del tercio sur por la mañana, sobre todo en el litoral, intervalos de nubes bajas y brumas. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y Prepirineo, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Temperaturas en ascenso, sobre todo en el interior. Viento flojo variable con tendencia al mediodía a componente sur.
-EXTREMADURA: Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución. Chubascos débiles y dispersos en el norte y nordeste de Cáceres, iniciándose en zonas montañosas y que podrán extenderse hacia la Siberia Extremeña y el sudeste de Badajoz. Será probable que vayan acompañados de tormenta. Ligera presencia de calima en el sur. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.
-MADRID: Despejado con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Chubascos débiles y tormentas en general secas que serán localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en aumento, con máximas que superarán los 39 grados en el sur y localmente en el centro de la Comunidad y los 34 ó 35 grados en gran parte de la Sierra y con mínimas por encima de 20. Viento flojo variable con intervalos fuertes asociados a las tormentas.
-CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Chubascos débiles dispersos con tormentas en general secas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en zonas montañosas de Guadalajara y que serán poco probables en zonas llanas del sur y de Cuenca.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento, más acusado en Guadalajara y en zonas de montaña de Toledo y Albacete. Temperaturas máximas en aumento generalizado; se superarán los 40 grados en los valles del Tajo y el Guadiana y en el extremo occidental de Ciudad Real, los 38 en zonas llanas de la mitad oeste y los 36 en amplias zonas del resto. Viento flojo variable con intervalos más intensos asociados a las tormentas y con rachas muy fuertes en zonas montañosas de Guadalajara.
-COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el interior de la mitad norte, intervalos nubosos de evolución diurna con probables chubascos y tormentas ocasionales por la tarde que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable con tendencia al mediodía a este y sureste.
-MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Viento de componente este, flojo.
-BALEARES: Cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo con brisas costeras.
-ANDALUCÍA: Despejado con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, con alguna posible tormenta aislada en Sierra Morena. Temperaturas en ascenso. Viento de levante en el litoral almeriense y Cádiz; en el Estrecho, rachas ocasionalmente muy fuertes; variable flojo en el resto.
-CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en las primeras horas de la mañana y al final del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos si bien se abrirán claros en la vertiente suroeste durante la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Posible ligera calima en altura en Lanzarote y Fuerteventura durante la segunda mitad del día.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso excepto en las islas más occidentales que se mantienen sin cambios. Viento de componente norte, con intervalos de fuerte principalmente durante la primera mitad del día en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, que amainará a últimas horas. En cumbres, viento de flojo a moderado, del nordeste que girará a sureste a lo largo del día. En altas cumbres de Tenerife se intensificará por la noche donde en las últimas horas pueden darse rachas por encima de los 70 km/h.