Un 'bloqueo escandinavo' traerá tiempo anómalo: la Aemet prevé un verano diferente

El verano ya está prácticamente aquí y va a empezar con mucho calor. De las tormentas pasaremos de golpe (una vez más) a un ascenso drástico de las temperaturas y, de cara al fin de semana, es bastante probable que veamos máximas de 42 ºC en el sur de España. El tiempo que nos acompañará este verano, eso sí, será diferente, con algunas anomalías remarcables por un 'bloqueo escandinavo', según un experto de la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa: “A partir del jueves cambiará la situación con la llegada de un anticiclón que hará que desaparezcan prácticamente las tormentas y las temperaturas experimenten un progresivo ascenso”.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, adelanta que, “en gran parte de España, alcanzaremos o superaremos los 35 grados el fin de semana, y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podremos pasar de los 40 ºC”.

Un 'bloqueo escandinavo' provocará tiempo anómalo este verano

Las previsiones meteorológicas para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que consideramos el verano meteorológico, apuntan a una estación que será más cálida de lo normal. Esto ha sido así también los últimos veranos, por lo que no es demasiado sorprendente, pero habrá otra anomalía: la de las precipitaciones.

El meteorólogo Aemet Juan Jesús González Alemán ha informado a través de un hilo en Twitter de que el verano se presenta húmedo, con más lluvias de lo habitual para la estación.

“Esto es probablemente consecuencia de más llegadas de DANAs y vaguadas, provocando alta actividad convectiva/tormentosa”, ha explicado, “debido a que el modelo espera que prevalezca un bloqueo sobre la región escandinava”.

Se conocen como bloqueos atmosféricos las regiones de altas presiones, o anticiclones, muy amplias y persistentes. Esto hace que las borrascas se desvíen y recorran trayectorias que las llevan a latitudes más bajas, alcanzando la Península Ibérica.

Hablamos de bloqueo escandinavo cuando el anticiclón se forma sobre el norte de Europa, sobre países como Noruega o Groenlandia, lo cual hace que las bajas presiones circulen por España y tengamos episodios de lluvias y tormentas como los previstos para este verano.

Por tanto, si bien el verano empezará con pocas precipitaciones puesto que esta semana nos espera un cambio de tiempo que traerá ambiente tórrido y seco a partir del jueves, las cosas no serán así en el conjunto de la estación.

Las precipitaciones previstas sin duda son una buena noticia, puesto que el conjunto de los embalses españoles aún se encuentra por debajo del 48 % de su capacidad total, y seguramente desciendan algo más por la alta evaporación a causa del calor previsto.