Llega la primera ola de calor extremo del verano: durará hasta el 28 de junio

Hemos pasado de las granizadas a los granizados. Ha vuelto el calor del verano. La primera ola de calor del verano llegará el domingo y durará hasta el miércoles 28 de junio, con temperaturas máximas que sobrepasarán los 40-42 ºC en zonas del cuadrante suroeste y con temperaturas mínimas que serán también muy elevadas, ha confirmado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La zona más afectada por el calor será la mitad sur, sobre todo el valle del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, con máximas que podrían superar los 40-42 grados, y asimismo podrán alcanzarse los 38 ºC en gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro, y los 35 ºC en zonas de la meseta norte.

Tras varios días de intensas precipitaciones a lo largo del territorio español, las tormentas se van y, ahora, nos enfrentamos a la primera gran ola de calor de la temporada. En la península ha entrado una masa de aire africano que va a disparar los termómetros. Es una ola de calor extremo, lo peor va a llegar a partir de este fin de semana. Se esperan hasta 44 grados en puntos de Andalucía.

La alerta que hoy se activa en cinco provincias, comenzará a expandirse a partir de mañana y durante el fin de semana cubrirá el centro y suroeste de la península. Los termómetros por encima de los treinta grados y superando, incluso, los cuarenta.

Tampoco en el norte se están librando del sofoco. Y las noches tropicales no sirven de alivio. Será a partir del próximo jueves cuando las temperaturas desciendan a valores más propios de finales de junio. Hasta entonces habrá que espantar el calor como se pueda.

Durante los próximos días dominará una situación anticiclónica con atmósfera estable en general, favoreciendo una fuerte insolación, a lo que se suma la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, "que está provocando un aumento progresivo de las temperaturas en la península y Baleares desde ayer", según un comunicado de la Aemet.

La situación continuará principalmente hasta el lunes, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular y que se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima. Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen algunas tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales y valores por encima de 20-22 ºC en amplias zonas. Las altas temperaturas estos días se extenderán asimismo al resto de la península y Baleares, pero de forma más moderada. Durante hoy y mañana, las temperaturas aumentarán de forma generalizada y continuarán haciéndolo el domingo excepto en Galicia y Cantábrico en donde ese día bajarán.

El lunes se producirá un descenso de temperaturas en la mitad norte, aunque seguirán subiendo en la mitad sur, con lo que podría ser el día de más calor en esa zona; fuentes de la Aemet no descartan que pudiera llegarse hasta los 44 ºC ese día en el valle del Guadalquivir.

A partir del martes 27 se iniciará un descenso ligero y progresivo de temperaturas, también en la mitad sur, aunque todavía se mantendrán muy elevadas en esa zona. Sería a partir del jueves cuando el descenso de los valores sería algo más acusado, para situarse en niveles normales para la época. Como consecuencia del calor sofocante de los próximos días, Aemet recomienda seguir atentamente las indicaciones del "Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud" en la web de Sanidad.

El Ayuntamiento de Madrid, de hecho, ha activado su protocolo de actuación por altas temperaturas ante un fin de semana que llevará al decreto del aviso amarillo el domingo por máximas de 37 grados, según la previsión de la Aemet, mientras que el Samur ha recordado que los golpes de calor no son dolencias leves sino que pueden llevar a la UCI e incluso a la muerte.

Las olas del calor y el trabajo

A Pilar se le hace insufrible barrer las calles de Valladolid con los termómetros al rojo vivo. "Primer barro el sol y luego la sombra". Igual les cuesta a Eduardo vender cupones en Granada. "Hace mucha calor y lo pasas mal". Trabajar en verano durante las horas más complicadas del día puede suponer un riesgo para salud. María Isabel López, Jefa de Guardia Samur-Pc : "El golpe de calor no es una situación leve como la gente cree y provoca un número de muertes importantes en la población". Con tres olas de calor el año pasado hubo más de 4.800 muertes relacionadas con las altas temperaturas.

El decreto del Gobierno aprobado hace un mes obliga a las empresas a acortar la jornada o modificar horarios cuando se activa un aviso naranja o rojo. Es lo que hace Jesús en la obra. "Si supera los 40 grados pues nos vamos" o José Luis cuando el calor aprieta en el campo "en lugar de venirnos a las 8 y media nos venimos a las 7 con las primeras horas del día"

Las empresas, además, no pueden exponer a los trabajadores con factores de riesgo o vulnerables y las que no cumplan esta normativa se enfrentan a multas desde 2. 500 euros hasta casi un millón. (2.451 a 983.736 euros).

Sevilla vive su primera noche con los termómetros superando los 30 grados

Durante la noche del jueves 22 de junio, en Sevilla los termómetros marcaban hasta los 30 grados. Con la llegada del verano, las temperaturas rozarán los 40 grados en la capital andaluza. Por eso, muchos se echan a la calle ya que no soportan el calor ni en sus propias casas. Expertos en aguantar estas temperaturas extremas, los sevillanos encuentran sus propios remedios para escapar del calor como bajar a refrescarse cerca del río Guadalquivir.

Unas temperaturas agobiantes que afectarán sobre todo al centro y suroeste peninsular. Así, la AEMET ha avisado a cinco provincias del suroeste por riesgo de altas temperaturas máximas y a Cádiz por riesgo de vientos y de fenómenos costeros.

Temperaturas claramente superiores a las normales

En concreto, ha emitido aviso amarillo para Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz porque este viernes alcanzarán los 39 grados centígrados (ºC) y para Cádiz, por riesgo de por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros por Levante de 52 a 61 kilómetros por hora mar adentro y al sur de Trafalgar.

Las temperaturas subirán este viernes excepto en el área del Mediterráneo y en el entorno del Estrecho, donde bajarán, aunque en general se superarán los 35ºC en el cuadrante suroeste, sin descartar que se alcancen los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

Así, la AEMET ha señalado que después de varias semanas de inestabilidad "bastante generalizada", con chubascos, tormentas y temperaturas frescas a partir de este viernes se consolidará la situación anticiclónica y la estabilidad que favorecerán una "fuerte insolación" que, junto con la masa de aire muy cálida y llegada del norte de África, conllevará un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares hasta el domingo.

Las temperaturas serán "claramente superiores a las normales" para esta época del año y la AEMET adelanta que se mantendrán durante buena parte de la próxima semana.