El tiempo inestable dejará este miércoles los últimos coletazos en España y lo hará con mucha intensidad. Por la tarde, las tormentas van a ser fuertes y acompañadas de carga eléctrica, granizo y vendavales, por lo que habrá que extremar las precauciones. La alerta se extiende a una treintena de provincias, en once de ellas de nivel naranja por peligro importante.
“Este miércoles todavía hay que prestar atención a las tormentas, que afectarán a amplias zonas del norte, este y centro de la Península, y que podrán ser fuertes, con más de 15 o 20 l/m2 en menos de una hora, y acompañadas de granizo”, alerta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Desde primeras horas chubascos y tormentas en Aragón, Pirineo occidental, Cantábrico oriental y zonas del sureste peninsular y no se descarta de manera dispersa en el resto.
Por la tarde, los chubascos y tormentas se intensificarán y generalizarán, como consecuencia de la evolución diurna, pudiendo llegar a localmente fuertes y con granizo en el interior del tercio norte y de la mitad este peninsular.
De forma más débiles las precipitaciones y las tormentas afectarán al resto de la Península excepto en el litoral mediterráneo, Baleares y el oeste de Andalucía, que se librarán de la lluvia.
“A partir del jueves, cambia el tiempo de forma clara, y durante varios días las altas presiones garantizarán un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas en progresivo y generalizado ascenso”, dice el experto de la Aemet. Además, llegará una masa de aire cálida procedente de África.
El fin de semana “se superarán los 35 ºC en buena parte del centro y sur de la Península, también en áreas del norte, e incluso se alcanzarán o superarán los 40 a 42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”, adelanta Del Campo. En estas últimas zonas, en ciudades como Sevilla, Córdoba y Badajoz, podríamos llegar a 44 o 45 ºC.
“Las noches también serán cálidas. No se bajará de los 20-22 ºC en buena parte de la costa mediterránea, centro y sur de la Península”, señala. Habrá localidades que dormirán a más de 25 ºC, en lo que se conoce como noches ecuatoriales o tórridas.
Hablamos de un episodio cálido importante, y aunque todavía es pronto, “no podemos descartar que a partir del fin de semana se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración para poder hablar de la primera ola de calor”, concluye el meteorólogo.