España vivirá otro verano tórrido en 2023, en línea con los anteriores. En las islas Canarias, generalmente con un clima más templado y una vía de escape del calor abrasador que suele hacer en el resto del país, este año podría registrarse uno de los veranos más calurosos del siglo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé, con una probabilidad del 70 % o más, que este verano sea más cálido de lo normal y uno de los más calurosos de los últimos años en Canarias, según recoge el balance climatológico para el trimestre de junio, julio y agosto.
En cuanto a la primavera se ha constatado que el trimestre marzo-abril-mayo ha sido el más cálido registrado en Canarias desde 1961, con una temperatura media de 19,6 ºC en la provincia de Las Palmas (anomalía térmica de 1,8 ºC) y 17,1ºC en la de Santa Cruz de Tenerife (anomalía de unos 2 ºC).
Ha habido temperaturas muy cálidas en prácticamente todas las zonas del archipiélago y frente a marzo y abril, los más cálidos desde 1961, mayo ha sido el undécimo más cálido desde ese año.
Así, se batieron récords en Arona (Tenerife), con 37,5ºC el 31 de marzo, en Mogán (Gran Canaria), con 37,1ºC un día antes y en Los Llanos de Aridane (La Palma), que alcanzó los 36,5ºC, también el día 31.
La Aemet también precisa que la primavera ha sido la más seca desde 1961, especialmente en el noreste de Tenerife, con un 21 % de la precipitación normal y 11 litros por metro cuadrado que se corresponden con 4,5 litros en la provincia oriental y 18,9 en la occidental.