La tormenta tropical Bret que avanza rápidamente hacia el Caribe podría convertirse en el primer huracán de la temporada de 2023 en el Atlántico. ¿A qué países afectaría el ciclón?
A medida que Bret avanza hacia el este del Caribe, se pronostica que la tormenta encontrará una cizalladura del viento cada vez mayor. Es decir, se topará con un cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento. Esto podría evitar una mayor intensificación y hacer que Bret empiece a desorganizarse el fin de semana. Hasta entonces, no se descarta que se transforme en un huracán.
Los ciclones tropicales tienen un desarrollo caótico e impredecible, por lo que es difícil saber qué pasará en los días siguientes a su formación. Bret se formó a partir de un onda del este que ingresó al Océano Atlántico desde África la semana pasada.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) denominó previamente a esta perturbación Invest 92L, antes de que se fortaleciera en el comienzo de esta semana en aguas muy cálidas.
Los vientos perturbadores y las temperaturas de la superficie del mar, que están muy por encima del promedio histórico de mediados a finales de junio en el Atlántico y gran parte del Caribe, tendrán un papel clave en la evolución de Bret.
"Se espera que el centro de Bret se desplace sobre partes de las Antillas Menores el jueves por la tarde y noche, para luego cruzar el este del Mar Caribe el viernes”, indican desde el NHC. Podría causar lluvias “desde Guadalupe al sur hasta Granada, incluido Barbados”, señala el centro de vigilancia de huracanes. Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones.
El NHC la ha denominado Invest 93L, o AL93, a una onda tropical que podría convertirse en una depresión tropical con un 60 % de probabilidad en los próximos dos días, y con un 70 % de probabilidad en siete días. Aunque el pronóstico podría cambiar.
De nombrarse, esta sería la tercera tormenta tropical de la temporada y sería denominada Cindy.