Solsticio de verano 2023: a qué hora es y por qué ya no coincide con la noche de San Juan

Este miércoles cambiamos de estación. El 21 de junio se produce el solsticio de verano, un fenómeno astronómico que se debe a la inclinación del eje de la Tierra en comparación con su órbita alrededor del Sol, lo cual hace que la luz solar llegue de manera diferente al hemisferio norte y sur en diferentes momentos del año. ¿A qué hora es por qué ya no coincide con la noche de San Juan? ¿Es el día más largo del año?

A lo largo de la historia, el solsticio de verano ha jugado un papel crucial en varias civilizaciones, dando forma a sus calendarios, tradiciones y prácticas agrícolas. Los agricultores confiaban en el solsticio de junio para determinar cuándo plantar y cosechar cultivos, que además influyó en el desarrollo de muchos calendarios, como el antiguo romano y el moderno calendario gregoriano.

Cuándo es el solsticio de junio que marca el comienzo del verano 2023

El verano de 2023 en el hemisferio norte comenzará el día 21 de junio a las 16:58 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto).

¿Por qué la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano?

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 20 al 22 de junio), mientras que la noche de San Juan se celebrará el próximo 23 de junio.

Es decir, la noche de San Juan no es la noche más corta del año, pero casi, y su cercanía al solsticio de verano no es casual.

Como tantas otras fiestas populares de origen pagano, tras la llegada del cristianismo las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

De acuerdo a la Biblia, San Juan Bautista nació el 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte, razón por la que la noche de San Juan se celebrará en muchos municipios españoles la noche del viernes 23 al sábado 24 de junio.