El verano empieza este miércoles y lo hace con España a las puertas de la que podría ser primera ola de calor del año. Esperamos temperaturas próximas a los 45 ºC en puntos del sur del país, y en torno a 40 ºC en gran parte del este y del interior peninsular. ¿Hasta cuándo se prolongará esta situación y cuáles serán las comunidades más afectadas?
La estación se presenta calurosa, incluso se cree que tendremos uno de los cinco veranos más cálidos registrados en el conjunto de España. Y las temperaturas tórridas no se harán esperar, ya que desde el jueves los termómetros se dispararán y, hasta el fin de semana, podremos sumar 15 grados o más en algunas zonas.
Antes, eso sí, se repetirán las tormentas con granizo que han causado estragos en varias comunidades este martes, dejando las siguientes imágenes en ciudades como San Sebastián.
“A partir del jueves, el tiempo va a cambiar de forma clara, y durante varios días las altas presiones garantizarán una atmósfera estable, con cielos poco nubosos y temperaturas en progresivo y generalizado ascenso. Además, llegará una masa de aire cálida procedente de África”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hablamos de un episodio cálido importante y, aunque todavía es pronto, “no podemos descartar que a partir del fin de semana se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración para poder hablar de la primera ola de calor”, señala.
El jueves las máximas subirán en buena parte del país, y llegaremos ya a 36 ºC en las horas centrales en el valle del Guadalquivir, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca. Nada comparado con el calor que hará los días siguientes, cuando tocará buscar refugio del sol e hidratarse bien.
El viernes volverán a subir, y de nuevo el fin de semana. Se alcanzarán los 35 ºC en la mayor parte del centro y sur de la Península, en zonas del noreste y de la meseta norte, y los 40 a 42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
“Ciudades como Valladolid, Zaragoza, Zamora, Lleida o Madrid superarán los 38 ºC, y Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Jaén o Huelva rondarán los 40 ºC, una marca que con bastante probabilidad se superará en Sevilla, Córdoba o Badajoz, que podrán sobrepasar los 42 ºC”, dice Del Campo.
En localidades de Sevilla, Córdoba o Badajoz, incluso, se prevén valores en torno a los 44 ºC o próximos a los 45 ºC.
“Las noches también serán cálidas. No se bajará de los 20-22 ºC en buena parte de la costa mediterránea, centro y sur de la Península”, adelanta el portavoz de la Aemet. En algunos municipios de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía es posible incluso que durmamos a más de 25 ºC toda la noche.
“Esta situación de altas temperaturas es probable que continúe los primeros días de la próxima semana, cuando además se mantendrán los cielos poco nubosos, aunque sin descartar algún chubasco aislado en zonas de montaña por las tardes”, ha comunicado el experto de la Aemet.
Según las previsiones, al menos hasta mediados de la próxima semana tocará aguantar el calor extremo. Después, en torno al viernes 30 de junio, podría reactivarse el “ventilador atlántico” y traer aire algo más fresco, pero aún está por ver.