Quedan pocos días para el comienzo del verano 2023 y las predicciones apuntan a un inicio tórrido de la estación. ¿Cuándo empieza y qué tiempo hará en España los próximos meses?
El verano va a empezar con “ambiente muy cálido, con temperaturas superiores a 35 ºC en amplias zonas a primeras horas de la tarde, e incluso 40 ºC o más en los valles del Guadiana y Guadalquivir”, ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El verano de 2023 en el hemisferio norte comenzará el día 21 de junio a las 16:58 hora peninsular española, según el Observatorio Astronómico Nacional.
Ese día se produce el solsticio, el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. Durante el solsticio, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo.
La estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
El miércoles, el primer día del verano 2023, tendremos un tiempo algo inestable, aunque las altas presiones se empezarán a imponer en España, por lo que a partir del jueves la cosa cambiará drásticamente.
“Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso en España”, pronostica Del Campo. En la mayor parte de España se alcanzarán o superarán los 35 ºC, y hará 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. “Serán temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en buena parte del oeste y centro de la Península, y en puntos del área mediterránea”, señala el meteorólogo.
Además, tendremos noches tropicales en gran parte del país, incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en puntos del interior de Andalucía y Extremadura podría no bajarse de 25 ºC, lo que se conoce como noches tórridas.
“Estas altas temperaturas podrían tener continuidad durante los primeros días de la semana que viene, y por tanto es muy probable que nos encontremos ante un importante episodio cálido a partir del fin de semana”, dice el experto de la Aemet.
“Los próximos días confirmaremos si se superan los umbrales de duración, intensidad y extensión para hablar de ola de calor”, concluye.
Para el conjunto del verano meteorológico, es decir, el trimestre de julio, agosto y septiembre, se espera que las temperaturas estén por encima de los valores habituales, por lo que tendremos otro verano tórrido con alto riesgo de incendio.
La buena noticia es que las precipitaciones también serán superiores a la media, lo cual vendrá bien a la reserva de agua española, ya que nuestros embalses están aún por debajo del 48 % de su capacidad total.