El verano tiene dos particularidades, en lo que al clima respecta: el calor intenso (no hace falta jurarlo), y las tormentas, que además suelen venir acompañadas de rayos y en muchos casos de granizo. Son un peligro ya nos pillen en casa, en la montaña o la carretera, por lo que es importante tener claro qué cosas nunca debes hacer durante los chaparrones estivales.
Tendemos a pensar en las tormentas como algo del invierno y el otoño, pero lo cierto es que el verano es una estación muy activa en este sentido. El aire cálido de la superficie asciende al ser muy poco denso y, si se topa con las condiciones atmosféricas necesarias, se condensa y crea las nubes que llamamos cumulonimbos, que producen rayos y precipitaciones, muchas veces en forma de granizo.
Suelen ser chaparrones rápidos pero intensos, con fuerte viento, aparato eléctrico y granizo. Por ello, son un riesgo para los bienes materiales, la agricultura y las personas, por lo que hay que conocer algunas acciones a evitar para no sufrir accidentes.
En la montaña: ni árboles, ni objetos metálicos, ni alturas
Si la tormenta nos pilla en la montaña es importantísimo alejarse de las cimas y buscar un lugar lo más bajo posible.
En ningún caso te refugies bajo un árbol solitario porque es un imán de rayos.
Si vas en grupo, procura no permanecer muy junto del resto y separaros, dado que la humedad puede atraer descargas eléctricas.
Apaga los aparatos eléctricos y no te acerques a postes, vallas y otros objetos de metal.
Si tienes el coche cerca, su interior será siempre el mejor refugio de una tormenta eléctrica. Apaga el aire y crea una burbuja hermética hasta que pase el aguacero.
Cosas que nunca debes hacer en una tormenta de veranoGetty Images
En el coche: no conducir sin visibilidad y extremar la precaución
Conducir en una tormenta de verano es un peligro importante. El agua es resbaladiza, el granizo puede dejarnos sin apenas visibilidad y el viento puede golpear con rachas muy fuertes de un momento a otro.
Conduce con especial cuidado, sin dar acelerones, frenazos y volantazos.
Sujeta el volante con firmeza.
Asegúrate de tener buena visibilidad, tomándote tu tiempo para desempañar, encender los faros que sean necesarios y si la situación lo requiere también las luces de emergencia.
Aumenta la distancia con el coche de adelante para evitar sufrir un accidente por alcance en caso de deslizarse el coche, por ejemplo.
No transites ni aparques cerca de los cursos de agua, como arroyos y ríos, dado que pueden desbordarse y crear una riada repentina.
Cosas que nunca debes hacer en una tormenta de veranoGetty Images
En casa y en la calle: cerrar la ventana y desconectar electrodomésticos
Si la tormenta te pilla en la calle y de repente se vuelve eléctrica, busca refugio bajo un edificio con pararrayos e intenta meterte en un interior, como un centro comercial.
Si estamos corriendo en el momento de la tormenta, lo mejor es parar y alejarnos de árboles, grandes praderas, parques y de la playa, puesto que son lugares muy propensos a recibir rayos y para colmo iremos mojados.
Aléjate de materiales metálicos como postes eléctricos en la calle.
En casa, cierra puertas y ventanas y desenchufa los electrodomésticos si la tormenta es muy fuerte.
Cosas que nunca debes hacer en una tormenta de veranoGetty Images