Varias comunidades están en alerta por tormentas: dónde y cuándo lloverá en España

Toca sacar los paraguas un día más. España se encuentra bajo la influencia de un área de bajas presiones atlánticas en este comienzo de la semana, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo cual quiere decir que los cielos estarán muy enmarañados todo el día. Varias comunidades están en alerta por tormentas, y se esperan lluvias unos cuantos días.

Se esperan “chubascos y tormentas en el norte y este de la Península, que localmente serán fuertes y podrán ir acompañados de granizo”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Durante algunos días volvemos así al tiempo primaveral, pero a mitad de semana las cosas irán cambiando y dando lugar a un ambiente veraniego, incluso podríamos estar a las puertas de la primera ola de calor del año.

Al menos 15 provincias están en alerta por lluvias y tormentas

Lluvias y tormentas podrán este lunes, 19 de junio, en riesgo (amarillo) a 15 provincias de la mitad norte peninsular, advierte la Aemet. Son las siguientes:

  • Asturias;
  • Cantabria;
  • Burgos, León, Palencia, Soria, en Castilla y León;
  • Navarra;
  • Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, en el País Vasco;
  • Huesca, Zaragoza, en Aragón;
  • A Coruña, en Galicia,
  • Y La Rioja.
  • En el caso de Baleares, Mallorca estará en riesgo por calor.

¿Cuándo cesarán las tormentas para dar paso al calor?

El martes continuará el descenso térmico en el oeste peninsular, aunque subirán las temperaturas en el este, y se alcanzarán más de 34 ºC en la depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca.

“Pero lo más destacado serán los abundantes chubascos y tormentas en puntos del norte y este, que además se generalizarán por la tarde en ambas zonas, y podrán ser localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente en el Cantábrico oriental, alto Ebro y los Pirineos occidentales”, dice Del Campo.

El miércoles, más de lo mismo. Los cambios llegarán a partir del jueves, cuando las precipitaciones irán perdiendo intensidad y serán menos duraderas, y empezará un ascenso térmico.

Ya el viernes y el fin de semana, tendremos temperaturas superiores a 35 ºC en la mayor parte del país a primeras horas de la tarde, e incluso 40 ºC o más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Serán temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal.

Las noches también serán muy cálidas. Probablemente no se baje de los 20 ºC en el área mediterránea, centro y sur de la Península. “Incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en puntos del interior de Andalucía y Extremadura podría no bajarse de 25 ºC, lo que llamamos noches tórridas”, advierte el portavoz de la Aemet. Conciliar el sueño no será tarea fácil.

Estas altas temperaturas podrían tener continuidad durante los primeros días de la semana que viene, y por tanto es muy probable que nos encontremos ante un importante episodio cálido a partir del fin de semana. “Los próximos días confirmaremos si se superan los umbrales de duración, intensidad y extensión para hablar de ola de calor”, concluye.