Al menos tres personas han muerto y más de 75 han resultado heridas este jueves tras el paso de un tornado por la ciudad de Perryton, en el norte de Texas, Estados Unidos. Decenas de viviendas han quedado destruidas y se han sufrido daños y apagones también en Oklahoma y Arkansas.
"El estado de Texas está desplegando rápidamente recursos críticos de respuesta de emergencia para proporcionar todo el apoyo y la asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados en Perryton", ha dicho en un comunicado el gobernador Greg Abbott.
El tornado se registró el jueves mientras las alertas de tornado cubrían el norte y el centro de Texas y gran parte de Oklahoma a causa del mal tiempo que atravesaba la región, según el servicio meteorológico.
Se han registrado fuertes lluvias, granizo enorme y ráfagas de viento de hasta 130 km/hora.
Los tornados pueden producirse en cualquier parte de EEUU y en cualquier época del año. Pero, históricamente, los meses de abril, mayo y junio son los más activos.
El 2023 está siendo un año de mucha actividad incluso fuera de temporada. Solo hasta marzo, se habían reportado ya más de 300 tornados confirmados. En total, en todo el año podría haber alrededor de 1.200 tornados.