La Aemet activa la alerta por calor y tormentas el fin de semana: comunidades en riesgo

El calor intenso y las tormentas van a tomar la escena este fin de semana. Las temperaturas se van a disparar este viernes y lo harán de nuevo el sábado, pudiendo superar los 38 grados en puntos del sur y los 36 en el centro y noreste peninsular. Al mismo tiempo, se acercará una borrasca que dará lugar a lluvias muy fuertes, posiblemente acompañadas de barro. Estas son las comunidades donde la Aemet ha activado la alerta.

Más de uno ha dado vueltas en la cama esta noche. A primera hora de la mañana de este viernes, los termómetros superaban ya los 28 ºC en muchas localidades de Andalucía y de Extremadura, los 27 ºC en Castilla-La Mancha o los 23 ºC en Madrid. Es decir, hemos tenido una noche tropical, con una mínima superior a 20 ºC durante toda la madrugada.

La Aemet activa la alerta por calor intenso en estas comunidades

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este viernes, avisos de nivel amarillo por temperaturas máximas de 38 grados en puntos de las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Entre las 13.00 y las 21.00 horas, en las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, las campiñas sevillana y cordobesa y el Valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén podremos acercarnos a los 40 ºC.
  • También está en alerta Badajoz, en Extremadura, en la misma franja horaria, por temperaturas superiores a 38 ºC.
  • El sábado se sumará a la alerta por calor la provincia de Zaragoza (Aragón), por máximas que podrán superar los 37 ºC.

El sábado una borrasca reactivará las tormentas en seis comunidades autónomas

El día más cálido será el sábado con una nueva subida de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, y el calor será intenso”, ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

“Amaneceremos de nuevo con noches tropicales en amplias zonas del área mediterránea y sur peninsular, sin descartarlo en puntos de la zona centro, por ejemplo, en áreas metropolitanas como Madrid”, advierte.

Incluso a orillas del Cantábrico el ambiente será tórrido, con alrededor de 30 ºC, algo atípico para estas fechas. “Madrid alcanzará los 35 ºC; Zaragoza, Jaén, Sevilla o Badajoz los 38 ºC, e incluso Córdoba y localidades próximas del valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 40 ºC”, señala Del Campo.

Pero, a pesar del calor, aumentará la inestabilidad en el norte de la Península, con chubascos que podrán ser fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica y el alto Ebro.

  • Estarán en alerta todas las provincias de Aragón por tormentas, salvo el sur de Teruel. "Podrán ir con rachas muy fuertes de viento, sin descartar granizo", avisa la Aemet.
  • En Cataluña, hay riesgo en el entorno de los Pirineos, en Lleida y Girona, donde las tormentas también podrán ser con granizo;
  • La Rioja y Navarra tendrán aviso amarillo por tormenta;
  • Castilla y León tendrá alerta por lluvias y tormentas, en las provincias de Burgos y en la sierra de Soria;
  • Por último, las provincias del País Vasco, salvo en áreas de costa, estará en alerta por lluvias y tormentas, que podrán descargar más de 15 litros/m2 en tan solo una hora.

El domingo las lluvias se extenderán: “Los cielos estarán más nublados y seguramente se produzcan chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte”, dice el portavoz de la Aemet.

La próxima semana comenzará de nuevo con lluvias y tormentas en puntos del norte y este de la Península, más probables por la tarde y más intensos en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos, tanto el lunes como el martes. A partir del miércoles la atmósfera se estabilizará.