El calor intenso y las tormentas van a tomar la escena este fin de semana. Las temperaturas se van a disparar este viernes y lo harán de nuevo el sábado, pudiendo superar los 38 grados en puntos del sur y los 36 en el centro y noreste peninsular. Al mismo tiempo, se acercará una borrasca que dará lugar a lluvias muy fuertes, posiblemente acompañadas de barro. Estas son las comunidades donde la Aemet ha activado la alerta.
Más de uno ha dado vueltas en la cama esta noche. A primera hora de la mañana de este viernes, los termómetros superaban ya los 28 ºC en muchas localidades de Andalucía y de Extremadura, los 27 ºC en Castilla-La Mancha o los 23 ºC en Madrid. Es decir, hemos tenido una noche tropical, con una mínima superior a 20 ºC durante toda la madrugada.
“El día más cálido será el sábado con una nueva subida de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, y el calor será intenso”, ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Amaneceremos de nuevo con noches tropicales en amplias zonas del área mediterránea y sur peninsular, sin descartarlo en puntos de la zona centro, por ejemplo, en áreas metropolitanas como Madrid”, advierte.
Incluso a orillas del Cantábrico el ambiente será tórrido, con alrededor de 30 ºC, algo atípico para estas fechas. “Madrid alcanzará los 35 ºC; Zaragoza, Jaén, Sevilla o Badajoz los 38 ºC, e incluso Córdoba y localidades próximas del valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 40 ºC”, señala Del Campo.
Pero, a pesar del calor, aumentará la inestabilidad en el norte de la Península, con chubascos que podrán ser fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica y el alto Ebro.
El domingo las lluvias se extenderán: “Los cielos estarán más nublados y seguramente se produzcan chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte”, dice el portavoz de la Aemet.
La próxima semana comenzará de nuevo con lluvias y tormentas en puntos del norte y este de la Península, más probables por la tarde y más intensos en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos, tanto el lunes como el martes. A partir del miércoles la atmósfera se estabilizará.