La DANA está dejando imágenes impactantes en España. En el Levante y el País Vasco hubo incidentes este martes por las fuertes lluvias que descargaron en cuestión de una hora, que obligaron a buscar refugio a muchas personas que se encontraban en la calle, incluso se inundó el patio de un colegio en Orihuela y se tuvieron que cortar varias carreteras en la Comunidad Valenciana.
Una tromba de agua sorprendió a los vecinos de Orihuela (Alicante) la tarde del martes, cuando cayeron 23,6 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas diez minutos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se registraron cantidades de casi 30 l/m2 en los municipios de Altura y en La Pobla de Vallbona, y los acumulados ascendieron a 69,3 l/m2 en Benilloba, 40,4 en Elche y 32,4 en Xàtiva.
En Villanueva de Viver, Castellón, cayeron bolas de granizo como pelotas de tenis y en el municipio leonés de Pola de Gordón hizo falta incluso maquinaria pesada para retirar el espeso granizo de las calles.
A partir del miércoles, la llegada de una dorsal anticiclónica va a traer un cambio de panorama. Cesarán las tormentas, aunque no del todo porque aún podrán darse en puntos del norte peninsular y el área mediterránea, pero en la mayor de España brillará el sol y subirán las temperaturas.
El fin de semana podríamos llegar a 35 ºC en Madrid, Toledo o Zaragoza y a 40 ºC en partes de Andalucía.