El tiempo veraniego, con sol y calor todo el día y toda la noche, está al caer. Antes, una DANA (depresión aislada en niveles altos) causará lluvias y tormentas muy fuertes en España. Después, una dorsal anticiclónica se adentrará en nuestro país y hará que se estabilice la atmósfera, haciendo que algunas zonas rocen los 40 grados el fin de semana.
“Una pequeña DANA va a cruzar la mitad norte de Península del Atlántico al Mediterráneo y dejará una nueva jornada marcada por los chubascos y tormentas que podrán ser casi generalizadas en la Península y llegar a Baleares”, ha anunciado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hay posibilidad de que sean localmente fuertes y con granizo sobre todo en el Cantábrico, Pirineos, entorno del sistema Ibérico y zonas costeras de Cataluña. Por el contrario, se librarán en Extremadura y en el sur y oeste de Andalucía.
El riesgo por lluvias y por tormentas afectará este martes a una docena de comunidades autónomas de la mitad norte peninsular y lo hará con peligro importante (aviso naranja) en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.
A partir del miércoles, la llegada de una dorsal anticiclónica, que es una lengua de aire cálido asociada a altas presiones, estabilizará la atmósfera unos cuantos días, lo que "cambia el panorama", dice Del Campo. Adiós a las tormentas y hola al sol.
Aunque habrá una excepción: Baleares. En las islas habrá que andarse con ojo hasta el mediodía del miércoles porque hay una alta probabilidad de que se produzcan lluvias torrenciales y tormentas con granizo. Las cantidades podrán superar los 50 litros/m2 en solo una hora, alerta la Aemet.
Lo más llamativo será la subida de los termómetros. Solo el miércoles, sumaremos ya unos 5 o 6 grados con respecto al martes. Pasaremos de 25 ºC en amplias zonas del nordeste peninsular, puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, centro-sur de la Península y también en Baleares y, de hecho, en el valle del Guadalquivir y puntos de Málaga podrán incluso rondar los 34 ºC.
Ese ascenso continuará los días siguientes y, ya el viernes, se alcanzarán o superarán los 34 o 35 ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía, y ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla rondarán los 38 ºC.
Podrá haber algunos chubascos, más probables en Cataluña y Baleares, pero en general serán lluvias débiles y aisladas.
El portavoz de la Aemet prevé que el sábado puede volver a aumentar la inestabilidad por el acercamiento de un área de bajas presiones del Atlántico, que podría dar ya lugar a chubascos en el noroeste de la Península… Pero eso no evitará que haga calor.
Las temperaturas tocarán techo el sábado y podrán llegar a 35 ºC en el sur de la Comunidad de Madrid, Toledo o Pamplona; los 37 ºC en Zaragoza o Valencia; 38 ºC en Badajoz, y hasta 40 en Sevilla, Córdoba y Jaén.
Las lluvias seguramente se extenderán al resto de la mitad norte a partir del domingo, con una bajada asociada de las temperaturas.