La noche de San Juan 2023, que tiene lugar en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de junio, es una de las fechas más remarcables del comienzo del verano, que arrancará solo dos días antes. ¿Permitirá el tiempo disfrutar de las hogueras o las pasará por agua? Esto es lo que dicen las previsiones para la próxima semana.
San Juan representa la fecha de nacimiento de San Juan Bautista, aunque también es creído por muchos que la fiesta tiene un origen pagano de culto al Sol.
El día de San Juan solo es festivo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero las hogueras se celebran en muchas zonas de España.
A partir de este miércoles, día 14, se impondrá en España el anticiclón que traerá consigo aire más cálido y estabilidad atmosférica. Esto se va a traducir en un tiempo mucho más seco y con temperaturas en ascenso.
Tendremos incluso un "ambiente caluroso propio de esta época", lo ha descrito Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "La segunda mitad de esta semana será veraniega”, comenta.
Tras este breve paréntesis de las lluvias y con el calor veraniego como protagonista sobre todo el sábado, cuando las temperaturas tocarán techo, los termómetros volverán a bajar y los cielos a cubrirse de nubes por la llegada de una nueva DANA.
El domingo las lluvias se extenderán por la mitad norte peninsular y persistirán en los días siguientes.
Se librarán de las precipitaciones las provincias del suroeste peninsular, donde serán poco probables, al igual que en Baleares.
Parece que a mitad de semana, no obstante, de nuevo podrían volver a imponerse las altas presiones, aunque no se descartan lluvias en la mitad este peninsular. En conjunto, la semana resultará más húmeda de lo habitual en puntos del norte y del interior del este de la Península.
Las temperaturas podrían bajar los primeros días de la semana, sin haber una tendencia clara después, pero parece que podrían estabilizarse. En las zonas que aparecen en rojo a continuación la semana será en conjunto algo más cálida de lo habitual.