Andalucía se despedirá de la lluvia y dará la bienvenida al calor de verano

Las tormentas aún no han dicho la última palabra en Andalucía. Este martes tocará sacar el paraguas, sobre todo en Jaén y Almería, pero a partir del miércoles las cosas van a cambiar. El sur de España se despedirá de la lluvia y dará la bienvenida al calor de verano, pudiendo rozar incluso los 40 ºC el fin de semana.

Se espera una subida progresiva de las temperaturas a lo largo de la segunda mitad de la semana, que en el caso de Andalucía disparará el termómetro hasta los 38 grados el fin de semana, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, la semana "arranca con un pequeño embolsamiento de aire frío en la capa media de la troposfera, pero está lejos de Andalucía, con lo cual no dejará mucha inestabilidad pero sí chubascos con alguna tormenta este martes, sobre todo en el extremo norte de la comunidad, y principalmente mañana en sierras orientales".

Andalucía dará la bienvenida al calor de verano a partir del miércoles

Pero a partir del miércoles la atmósfera se estabilizará y "se esperan cielos despejados", una situación que podría cambiar el domingo, ya que "un nuevo embolsamiento de aire frío más extenso puede que toque a Andalucía", lo que traería "precipitaciones en forma de chubascos, el domingo en la parte más occidental y el lunes se extenderían al resto de la comunidad".

En cuanto a las temperaturas, Del Pino ha apuntado que subirán a partir del miércoles y hasta el sábado "hasta 8 ºC en el caso de las máximas", mientras que las mínimas o nocturnas "lo harán unos cinco grados". Así, el sábado los termómetros alcanzarán los 40 grados en Córdoba, 38 en Sevilla, 36 en Jaén o 35 en Granada.

Luego, a partir del domingo, ha añadido que "si llega esta nueva masa de aire frío en altura, los termómetros volverían a bajar en torno a los nueve o diez grados".

Sin embargo, el delegado de la Aemet ha precisado que, en la Costa del Sol, Málaga, las temperaturas "prácticamente no van a cambiar" durante toda la semana, "con mínimas relativamente altas por encima de los 20 grados, lo que llamamos noches tropicales".