Este jueves llega una dorsal anticiclónica a España. Esto es, según ha explicado la Aemet, un área de altas presiones que estabiliza la atmósfera y trae aire cálido asociado. Como resultado, las temperaturas se van a disparar de manera generalizada y superarán los 35 grados en algunas zonas, y los 30 ºC en un puñado de comunidades.
El tiempo será “estable en la práctica totalidad del país con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque habrá algunas excepciones.
Tan sólo en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos se esperan algunos intervalos nubosos matinales provocando brumas y bancos de niebla matinales que tenderán a ir levantando.
Por la tarde se espera la formación de algunos intervalos de nubes de evolución de forma dispersa, pudiendo generar algún chubasco débil y aislado en Mallorca, norte de Cataluña o cordillera Cantábrica.
También intervalos de nubes bajas al norte de las islas Canarias sin descartar alguna llovizna.
Temperaturas máximas en aumento generalizado, superando claramente los 35 grados en los valles del cuadrante suroeste peninsular.
Superaremos los 30 en la depresión del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, y valles del Miño y el Tajo. En las cuencas del Guadiana y Guadalquivir se superarán los 35 ºC, y ciudades como Córdoba o Sevilla podrían alcanzar 37 ºC.
Tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán, viento del este en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Alborán, alisios en Canarias y cierzo en el Ebro. En el resto viento flojo variable con predominio de las componentes norte y este y del régimen de brisas en los litorales.