Una fuerte granizada en La Pola de Gordón (León) inunda las calles y el centro de salud

Una intensa granizada en La Pola de Gordón ha colapsado las calles y ha inundado el centro de salud. Alrededor de las cinco de la tarde del lunes empezó la fuerte tormenta que acumuló en cuestión de una hora alrededor de 20 cm de granizo.

Hacía veinte años que no se veía una granizada así en La Pola de Gordón. La alcaldesa de la localidad, Noemí González, asegura que la intensidad del granizo no dejó daños importantes, según recoge Leonoticias, pero las imágenes impactan.

Las autoridades tuvieron que sacar maquinaria pesada para retirar el granizo de las calles.

Granizadas en varias provincias por una DANA

La responsable del intenso temporal de este lunes, que continuará el martes, es una DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, un embolsamiento de aire frío que circula en altura y desestabiliza la atmósfera, causando precipitaciones y tormentas.

Solo en Castilla y León, se registraron más de 2.400 rayos, la mayoría en las provincias de León, donde se contabilizaron 774, seguida de Burgos, con 638; Palencia, con 572, y Valladolid, con 432, hasta un total de 2.416 rayos entre las cuatro.

También produjeron granizadas importantes en Seseña y en Sonseca, Toledo, donde la tarde del lunes hubo que despejar las calles de ramas de árboles y de granizo para poder continuar con la normalidad.

Asimismo, el lunes, en el casco urbano de Moros, en la cuenca del Jalón en Zaragoza, el granizo arrasó los cultivos de varios agricultores que lamentan pérdidas económicas.

Y esto aún no ha terminado, porque el martes seguimos en alerta por lluvias y tormentas en una docena de comunidades autónomas en el norte, centro y el este peninsular, así como Baleares.

Serán "localmente fuertes y con granizo sobre todo en el Cantábrico, Pirineos, entorno del sistema Ibérico y zonas costeras de Cataluña. Sin embargo, los chubascos serán poco probables en Extremadura y en el sur y oeste de Andalucía, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del miércoles cambia el tiempo

Sin embargo, pronostica que a partir del miércoles se impondrán las altas presiones por la llegada de una dorsal (lengua de aire cálido) que se mantendrá sobre la Península y Baleares el resto de la semana y elevará progresivamente las temperaturas hasta llegar a un "ambiente caluroso propio de esta época" e incluso algo más cálido de lo normal en algunas zonas.