El tiempo va a mejorar en España tras muchas semanas de tormentas generalizadas, pero aún nos esperan horas complicadas. Los restos de la borrasca Óscar llegan convertidos en una DANA (depresión aislada en niveles altos), y van a causar lluvias en gran parte del país. La Aemet alerta de intensidades torrenciales y granizo grande en estas comunidades.
“Una pequeña DANA va a cruzar la mitad norte de Península del Atlántico al Mediterráneo”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo cual hará que tengamos chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes y con granizo en algunas zonas de España. Se librarán Extremadura y el sur y oeste de Andalucía.
Las tormentas y aguaceros más fuertes se esperan este martes en el Cantábrico, Pirineos, entorno del sistema Ibérico y zonas costeras de Cataluña.
En estas 23 provincias las lluvias superarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas estarán acompañadas, probablemente, de granizo.
Pero a partir del miércoles la llegada de una dorsal anticiclónica -una lengua de aire cálido asociada a altas presiones- estabilizará la atmósfera unos cuantos días, lo que "cambia el panorama", dice el experto de la Aemet, y cesarán las tormentas en general.
Lo más llamativo los días siguientes será la subida de las temperaturas. El miércoles el ascenso se notará más en la mitad oeste de la Península, donde la subida podría ser de hasta 5 o 6 grados con respecto al martes.
Así, se pasará de 25 ºC en amplias zonas del nordeste peninsular, puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, centro-sur de la Península y también en Baleares y, de hecho, en el valle del Guadalquivir y puntos de Málaga podrán incluso rondar los 34 ºC, anticipa Del Campo.
Ya el viernes, se alcanzarán o superarán los 34 o 35 ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía, y ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla rondarán los 38 ºC. En el valle del Guadalquivir podríamos llegar a 40 ºC.
El miércoles será un día más tranquilo en prácticamente toda España, pero quedarán restos de inestabilidad y todavía podrán producirse chubascos acompañados de tormenta en Baleares, sin descartarlos en Cataluña y también lloverá en el Cantábrico Oriental.
En Baleares, la Aemet mantiene el miércoles la alerta naranja (riesgo importante) en todas las islas por lluvias y tormentas hasta las 14:00 horas, y advierte de que podrán caer más de 50 litros/m2 en tan solo una hora.
En el resto crecerán nubes de evolución y, aunque no se descartan tormentas aisladas, estas serán mucho menos frecuentes e intensas que los días anteriores.
En cuanto al jueves y el viernes, el portavoz señala que serán jornadas tranquilas de tiempo estable con cielos en general poco nubosos o despejados, aunque el jueves aún podrá llover en el Cantábrico.
“El sábado puede volver a aumentar la inestabilidad por el acercamiento de un área de bajas presiones del Atlántico”, señala el meteorólogo, que podría dar lugar a chubascos en el noroeste de la Península y que se extenderán al resto de la mitad norte en los días siguientes a partir del domingo, con una bajada asociada de las temperaturas.
En Canarias, los próximos días predominará el régimen de vientos alisios propio de estas fechas, con rachas intensas en zonas expuestas y que arrastrarán nubosidad al norte de las islas.
Las temperaturas no variarán demasiado y oscilarán en zonas costeras entre los 20 a 22 ºC de madrugada y los 25 a 27 ºC en las horas centrales del día.