La borrasca Óscar y sus frentes asociados van a seguir poniendo en situación de por lluvias, tormentas y fuerte viento a buena parte de España. El temporal dejará cantidades de agua generosas en algunas zonas, con precipitaciones que serán menos intensas que las de días anteriores, pero que persistirán durante más horas, por lo que no hay que confiarse. ¿Cuál será el peor día?
Es la primera vez que una borrasca es vigilada por el centro de seguimiento de huracanes de Estados Unidos en el mes de junio frente a las islas Canarias. Para poco probable, pero se ha llegado a contemplar que pudiera convertirse en un ciclón subtropical, puesto que Óscar se ha movido por las aguas inusualmente cálidas del Atlántico y se ha profundizado mucho y muy rápidamente en los últimos días.
La borrasca Óscar ha puesto este martes y miércoles en serio riesgo a las islas Canarias, donde la población se está viendo afectada especialmente por el intenso viento, con rachas de 90-110 km/hora, incluso más fuertes.
También está causando lluvias por allí, así como en la Península, excepto el área mediterránea y Baleares, que se están librando.
“En Galicia y el sur de Andalucía, las precipitaciones serán más intensas y podrán ser persistentes” ha avisado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El miércoles será el peor día, puesto que pasará gran parte de la jornada lloviendo y además las temperaturas han descendido considerablemente en muchas zonas.
El jueves, aún habrá lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero ya irán remitiendo los efectos de la borrasca Oscar a medida que se aleja. También se calmarán los vientos por allí.
En la Península, sin embargo, continuarán las precipitaciones asociadas a esta borrasca, que afectarán a muchas zonas. Quedarán de nuevo al margen tanto el bajo y medio Ebro, como la costa mediterránea del Levante y Baleares.
Las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país el jueves.
Los días siguientes todavía habrá probabilidad de precipitaciones que en principio parece que quedarán más acotadas al norte y este de la Península, con unas temperaturas en general sin grandes variaciones, aunque subirán en el tercio oriental.
“Así, en el área mediterránea, habrá puntos sobre todo en puntos del interior de estas comunidades mediterráneas del Levante que podrán superar los 30 o 32 ºC, al igual que en los valles del Ebro y del Guadalquivir”, ha pronosticado el experto de la Aemet.